Profesor: David Casacuberta
Objetivo:
Presentar las implicaciones sociales, culturales y laborales del uso de IA en las industrias creativas, analizando tanto las posibilidades que ofrece como los retos éticos que implica.
Contenidos:
-
-
- La inevitabilidad de la IA en nuestra sociedad
-
- Principales usos de la IA clasificatoria y generativa en las industrias creativas
-
- Revisar el concepto de autoría en la sociedad digital
-
- Principales retos éticos de la IA
- Conclusiones.
-
Filmografía:
Blade Runner 2049 (2017)
Her (2013)
El dilema de las redes sociales (2020)
Bibliografía recomendada:
O’Neil, C. (2018). Armas de destrucción matemática: cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing Libros.
Ventura (2022) COMUNICACIÓ, INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL I ÈTICA: EINES PER GOVERNAR ELS ALGORITMES DES DEL PERIODISME EN FAVOR DE LES LLIBERTATS A LES SOCIETATS DEMOCRÀTIQUES. Tesis Doctoral
Crawford, Kate. «Atlas of AI Power, Politics, and the Planetary Costs of Artificial Intelligence», Yale University Press (2021)
Brent Daniel Mittelstadt, Patrick Allo, Mariarosaria Taddeo, Sandra Wachter and Luciano Floridi. «The ethics of algorithms: Mapping the debate», Big Data & Society (2016)
Ventura Pocino, Patricia «Inteligencia Artificial, Ética y Comunicación», Editorial UOC (2024)
Agudo Díaz, Ujué y G. Liberal , Karlos. «El algoritmo paternalista», Editorial Katakrak (2024)