¿Cuál es la diferencia entre un máster propio y uno oficial?

Nuestro máster es un título propio. En estos estudios normalmente parte de su materia es práctica y el título es expedido por el Rector en nombre de la Universidad. Un máster de título oficial sirve de puente para acceder a un doctorado, comenzar una carrera académica y se regula por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Por tanto, los máster de título oficial dan acceso al doctorado, los títulos propios no. Sin embargo, de cara a las contrataciones por parte de empresas privadas cada compañía, aunque tiene unos criterios de selección, normalmente no suelen tener en cuenta si los másteres son oficiales o propios.

Los títulos propios se ponen en marcha por iniciativa de los propios docentes, quienes sujetos al reglamento interno de la universidad, diseñan los programas y su implementación. A diferencia de los oficiales, que deben ser impartidos por personal universitario, los propios pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos. Además, los propios los aprueban los consejos de las universidades, y por tanto se someten a estándares normativos más flexibles y son una salida veloz para hacer frente a las demandas de las empresas sobre las universidades y los futuros profesionales.

En cuanto al precio de matrícula, los oficiales están sujetos a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, mientras que la cuantía de los propios la determinan las propias universidades. Los propios suelen ser más caros porque se autofinancian.

El máster consta de 60 créditos ECTS. ¿Qué son los créditos ECTS?

ECTS es la sigla correspondiente a European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

Un crédito ECTS tiene en cuenta, además de las horas lectivas, todas las actividades del estudiantado en el proceso de aprendizaje (horas de estudio y de elaboración de trabajos y prácticas).

¿Cuándo me puedo matricular en el Máster?

La Universitat Autònoma de Barcelona ya tiene abierto el periodo de inscripciones. Una vez recibida la aceptación para poder cursar el máster por parte de la coordinación, el primer paso es inscribirse abonando 30,21€ y el segundo es matricularse efectuando el pago en una o dos cuotas.

¿Hay becas para cursar el máster?

El máster o la UAB no conceden becas directas pero en este apartado podéis encontrar información sobre convocatorias de ayudas, becas, premios, subvenciones o préstamos destinados a la comunidad universitaria.

Soy de Colombia y ya he cursado el máster, ¿puedo homologar este título en mi país?

El Ministerio de Educación de Colombia ha emitido un decreto que permite la homologación en su país de títulos propios expedidos en el exterior por instituciones acreditadas como de alta calidad y tal es el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona (a donde pertenecen los estudios de Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo).
En el siguiente link figura la resolución, y en el mismo se puede encontrar un mail de contacto.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-302170.html

De momento, no tenemos constancia de que en otros países se pueda hacer, pero esperamos que sea posible en un futuro ya que Colombia ha abierto esta opción.