Profesor: Josep Maria Català

Duración: 4 horas (2 sesiones de 2 horas)

*Esta sesión irá acompañada del encuentro con el cineasta y antiguo alumno, Andrés Duque.

Objetivo

Plantear los fundamentos de la forma ensayo como modo de conocimiento aplicada al cine documental. Analizar los distintos dispositivos estético-narrativos empleados por el ensayo fílmico. Estudiar las derivaciones de esta forma fílmica en el documental expandido e inmersivo.

Contenido

1. Ensayos audiovisuales. Formas de una razón compleja
2. Retóricas del ensayo, desde el film a las instalaciones

Filmografía recomendada

La Rabia (Pier Paolo Pasolini)
San Soleil (Chris Marker)
Si j’avais 4 dromadaires (Chris Marker)
Fake (Orson Welles)
Irene (Alain Cavalier)
Escenario del film Pasión (Jean Luc Godard)
Histoire(s) de cinéma (Jean-Luc Godard)
Wide Awake (Alan Berliner)
Bright Leaves (Ross McElwee)
Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx/Eisenstein/El capital (Alexander Kluge)
Les plages d’Agnés (Agnés Varda)
Video Essay/The Essay Film: Some Thoughts of Discontent (Kevin B. Lee)
Heart of a Dog (Laurie Anderson)

Bibliografía

– Nora M. Alter y Timothy Corrigan (Eds.), Essays on the Essay Film, Nueva York, Columbia University Press, 2017
– Nora M. Alter, Translating the Essay into Film and Installation, Journal of Visual Culture (SAGE) (PDF Máster)
– Josep M. Catalá, “Documental expandido Estética del pensamiento complejo”, en Pablo Mora et alt. (Eds.), Fronteras Expandidas. El documental en Iberoamérica, Bogotá, Editorial Pontifica Universidad Javeriana, 2015 (Academia.edu)
– Josep M. Català, Estética del ensayo. De Montaigne a Godard, Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, 2014
– Josep M. Català, “Panorama desde el puente. Nuevas vías del documental”, en Antonio Weinrichter (Ed.), Doc. El documentalismo en el siglo XXI, San Sebastián, Editorial: Donostia Zinemaldia, 2010 (Academia.edu)
– Josep M. Català, “Pero ¿quién mató a Kennedy? Epílogo sobre la realidad, el documento y la cámara”, en Estudios de la imagen. Experiencia, percepción, sentidos, Revista Sans Soleil, The Searchers 3, septiembre 2014 (Academia.edu)
– Timothy Corrigan, The Essay Film from Montaigne, after Marker, Oxford University Press, Nueva York, 2011
– David Montero, Thinking images. The essay Film as a Dialogic Form in European Cinema, Oxford, Peter Lang, 2012
– Laura Rascaroli, The Personal Camera. Subjective Cinema and the Essay Film, Londres Wallflower Press, 2009