Profesor: Houmehr Etminani Moslehi

Objetivo

Reconocer la figura de Forough Farrokhzad como elemento fundacional del iraní contemporáneo.

Contenidos

Khaneh siah ast: una obra icónica: elementos internos, contexto social, biográfico, humanismo persa.

Filmografía utilizada en la sesión

– Farrokhzad, Forough. Khaneh siah ast. 1963.
– Golestan, Ebrahim. Khesht va ayneh. 1964.
– Golestan, Ebrahim. Yek Atash. 1961.
– Rahnama, Fereudoun. Siavash dar takht-e Jamshid. 1967.
– Shirdel, Kamran. Ghal-é. 1966
– Kiarostami, Abbas. Mosafer. 1973
– Wyler, William. Ben-Hur. 1959.

Bibliografía recomendada

Dabashi, Hamid. Close Up, Iranian Cinema, Past, Present and Future. Ed. Verso. New York. 2001.

Farrokhzad, Pouran. Alguien que es como Nadie Más: Acerca de Forough Farrokhzad. Tehran: Caravan, 2001.

Hillmann, Michael. Una mujer solitaria: Forugh Farrokhzad y su poesía , Washington, DC: Three Continents Press/Mage Publishers, 1987, 43.

Jalali, Behruz. The Eternal Sunset: Colección de obras escritas de Forough Farrokhzad. Teherán: Morvarid, 1997.

Kamali Dehghan, Saeed. Former lover of the poet known as Iran’s Sylvia Plath breaks his silence, The Guardian, 12 de febrero. 2017.

Rosenbaum, Jonathan. Radical Humanism and the Coexistence of Film and Poetry in The House is Black. en Goodbye Cinema, Hello Cinephilia: Film Culture in Transition. Chicago: University Press of Chicago, 260-265. 2010.

Saffarian, Nasser. The Verses of Sigh. Teherán: Ruznegar, 2002.

Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Ed. Edhasa. Barcelona. 2009.

Varza, Roxanne. Picture Poesis: The interplay of poetry, image and ethnography in Forough Farrokhzad’s The House is Black. Off Screen, 18, 2014.

Zahedi, Farshad (2009). “Irán, cine y modernidad”, Revista de Occidente, 343, 33-63.