Profesor: Esteve Riambau

Duración: 8 horas (4 sesiones de 2 horas de duración).

Objetivos
Proporcionar las claves de la historia del cine documental, sus principales creadores y tendencias.

Contenidos
-Una falsa confrontación: Lumière vs. Méliés.
-Aplicaciones sociales del cine documental.
-El documental clásico: Robert Flaherty.
-Documental y vanguardias: Vertov, Vigo y Ruttmann.
-El documental social.
-El documental en tiempos de guerra: Leni Riefenstahl vs. John Ford.
-La ética de la mirada: Filmar la muerte trabajando.

Filmografía utilizada
-CM de Edison, Lumière y Méliès
-Nanook el esquimal (Robert Flaherty)
-El hombre de la cámara (Dziga Vertov)
-Berlin, sinfonía de una gran ciudad (Walter Ruttman)
-El vampiro (Jean Painlevé)
-El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl)
-Olympia (Leni Riefenstahl)
-Midway (John Ford)
-À propos de Nice (Jean Vigo)
-El misterio Picasso (Henri Georges Clouzot)
-Shoah (Claude Lanzmann)

Bibliografía
Barnouw, Erik, El documental. Historia y estilo, Barcelona, Gedisa, 1996