Profesor: Josetxo Cerdán

Duración: 12 horas (3 sesiones de 4 horas, cada una)

Objetivos:

Descubrir que la historia del documental no es una historia aparte, sino una historia también parte de la historia del cine.
Que los estudiantes aprendan a pensar lo documental desde una perspectiva diferente de la clásica (formal).

Contenido:

-Innovaciones y documental
-Aglutinación (años 30)
-Institucionalización (años 40/50)
-Nuevo periodismo (años 50/60/70)
-Identidad y diversidad (años 80/90)
-El paradigma digital (siglo XXI)

Filmografía utilizada en clase:

Por decidir.

Bibliografía:

-Bill Nichols “Introducción al documental”, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Colección Miradas en la oscuridad. México 2013, 2ª Edición.
– Jonathan Kahana (ed.). The Documentary Film Reader. Oxford University Press.