Profesor: Jorge Tur Moltó

Duración: 4 horas

Objetivos

Un documental puede ser educativo, comprometido y muchas cosas más, pero hilarante no suele estar en la lista. Sin embargo, hay documentales que tienen algo que decir y lo encuentran a través del humor. En esta sesión estudiaremos las transformaciones que impulsa el humor en la manera de narrar del documental.

Contenidos

– Recordar las funciones atribuidas al documental “clásico”.
– Indagar en qué medida puede ser cómico un documental y sus significados.
– Conocer las formas que adquiere el humor en el documental.
– Diferenciar entre documental de humor (diana) y el humor documental (efecto colateral).
– La democracia del gag.
– Posibles fórmulas de la risa.

Filmografía vista en clase

Ilha das Flores (Jorge Furtado, 1989)
Holy Thriller (María Cañas, 2011)
The Toro’s Revenge (María Cañas, 2008)
Vídeos manipulados para El Intermedio (Alberto González Vázquez – Querido Antonio, 2017-19)
Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón, 2017)
Qué tal Pascual (Bárbara Brailovski, 2018)
¿Quién eres? (Nuria Carrasco, 2004)
Buenos días España (Sara Pisos, Irati Cano, María Barceló y Carlos Reyes, 2017).
Campanya (Catarina Brites, Lara Curto, Andrés Alonso, Damián Depetris y Alex Cabrera, 2015)
On rubik’s road (Laila Pakalniņa, 2010)
Play Time (Jacques Tati, 1968)
Snow Crazy (Laila Pakalniņa, 2012)
Castillo (Jorge Tur Moltó, 2009)
Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur Moltó, 2013)

Bibliografía complementaria

Bergson, Henri, (1924) La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. – Ediciones Godot, 2016
Critchley, Simon (2002). Sobre el humor. Quálea Editorial, 2010.
Cuéllar, Carlos (1999). Jacques Tati. Ediciones Cátedra
Ehrenhaus, Andrés (2016) Bricolaje y traducción (1). Hoy: la fórmula del humor (y de la metáfora). El Trujamán. Revista diaria de traducción
Freud, Sigmund (1928). Humour. The International Journal of Psychoanalysis, 9, 1-6.
Gómez de la Serna, Ramón (1930). Humorismo. Casimiro Libros, Madrid, 2014.
Oroz, Elena y De Pedro, Gonzalo (eds.) (2009). La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: Editorial Ocho y Medio.
Stendhal (2017). La risa. InterZona Editora.
Zupančič, Alenka (2012). Sobre la comedia. Paradiso Editores.