Profesor: Jorge Tur Moltó

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas).

Un documental puede ser educativo, comprometido y muchas cosas más, pero hilarante no suele estar en la lista. Sin embargo, hay documentales que tienen algo que decir y lo encuentran a través del humor.

Objetivos

¿Cuáles son las funciones atribuidas al documental “clásico”?
¿Qué significa un documental cómico o humorístico?
¿En qué medida puede ser cómico un documental?
¿Qué forma adquiere el humor en el documental?
¿Qué transformaciones impulsa la comicidad en la manera de narrar del documental?
¿Cuáles son los límites de lo cómico en el documental?

Contenidos

1. ¿La fórmula de la risa?
2. Los inicios del cine cómico a través del slapstick.
3. Gag audiovisual: de Jacques Tati (ficción) a Laila Pakalniņa (no ficción).
4. Documental de humor (diana) vs. humor documental (efecto colateral).
5. Agencia, humor y capacidad de acción. Posicionamiento frente al patetismo y la victimización, ¿solución ética?

Filmografía vista en clase

L’Arroseur arrosé (Louis Lumière, 1895 y 1896)
Tillie’s Punctured Romance (Mack Sennett, 1914)
Jackass (MTV, 2000-2002)
Trafic (Jacques Tati ,1970)
Play Time (Jacques Tati, 1968)
On rubik’s road (Laila Pakalniņa, 2010)
Snow Crazy (Laila Pakalniņa, 2012)
Muchos hijos, un mono y un castillo (Gustavo Salmerón, 2017)
Qué tal Pascual (Bárbara Brailovski, 2018)
El sastre (Óscar Pérez, 2007)
¿Quién eres? (Nuria Carrasco, 2004)
Campanya (Catarina Brites, Lara Curto, Andrés Alonso, Damián Depetris y Alex Cabrera, 2015)
Ilha das Flores (Jorge Furtado, 1989)
Toto- Africa (playing in an empty shopping centre) (Cecil Robert, 2017)
Holy Thriller (María Cañas, 2011)
The Toro’s Revenge (María Cañas, 2008)
No eres nadie (Alberto González Vázquez – Querido Antonio, 2013)
Vídeos manipulados para El Intermedio (Alberto González Vázquez – Querido Antonio, 2017-19)
Me duele el chocho (Valeriano López, 2002)
of the North (Dominic Gagnon, 2015)
Castillo (Jorge Tur Moltó, 2009)
Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur Moltó, 2013)

Bibliografía complementaria

Bergson, Henri, (1924) La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. – Ediciones Godot, 2016
Critchley, Simon (2002). Sobre el humor. Quálea Editorial, 2010.
Cuéllar, Carlos (1999). Jacques Tati. Ediciones Cátedra
Ehrenhaus, Andrés (2016) Bricolaje y traducción (1). Hoy: la fórmula del humor (y de la metáfora). El Trujamán. Revista diaria de traducción
Freud, Sigmund (1928). Humour. The International Journal of Psychoanalysis, 9, 1-6.
Gómez de la Serna, Ramón (1930). Humorismo. Casimiro Libros, Madrid, 2014.
Oroz, Elena y De Pedro, Gonzalo (eds.) (2009). La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: Editorial Ocho y Medio.
Stendhal (2017). La risa. InterZona Editora.
Zupančič, Alenka (2012). Sobre la comedia. Paradiso Editores.