Profesores: Anna Giralt Gris.
Objetivo:
Analizar el impacto actual de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos, retos y oportunidades.
Contenidos:
Cronología y análisis de los avances en los modelos algorítmicos y de IA que han impactado en las áreas creativas. Se hará especial énfasis en los que afectan a los procesos cinematográficos a través de varios casos de estudio.
Filmografía:
-Sunspring (Oscar Sharp, 2016)
-Síndrome de los Quietos (León Siminani, 2020)
-Dora Sena (Jorge Caballero, 2021)
-The Crow (Glenn Marshall, 2021)
-Del Otro Lado (Iván Guarnizo, 2021)
-Robin Bank (Anna Giralt Gris, 2022)
-The Spectator (Pavlo Sanchez, 2022)
Bibliografía recomendada:
Reichardt, Jasia «Cybernetic Serendipity the computer and the arts». Studio International New York (1968)
Crawford, Kate. “The Atlas of AI”. Yale University Press, 2021.
Du Sautoy, Marcus. «Programados para crear.» Cómo está aprendiendo a escribir, pintar y pensar la inteligencia artificial. Barcelona: Acantilado (2020).
Fontcuberta, Joan. La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
Miller, Arthur I. The artist in the machine: The world of AI-powered creativity. Mit Press, 2019.
Manovich, Lev. «Cultural Analytics.» Mit Press (2020)
Moretti, Franco “Distant reading”. Verso (2015)
Steyerl, Hito, and Franco Berardi. “Los condenados de la pantalla”. Caja Negra, 2014.
Zylinska, Joanna “AI Art. Machine Visions and Warped Dreams”, Londres: Open Humanity Press. (2020)
Caffentzis, George «En letras de sangre y fuego : trabajo, máquinas y crisis del capitalismo» – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Tinta Limón; Fundación Rosa Luxemburgo, (2020)
Chávez Heras, David. «Cinema and Machine Vision: Artificial Intelligence, Aesthetics and Spectatorship», Edinburgh University Press (2024).
Benaich, Nathan and Air Street Capital, «State of AI: Report 2024» (2024)
Bridle, James, «Modos de existir: más allá de la inteligencia humana». Galaxia Gutenberg, (2024)