Ya está abierto el plazo para solicitar la admisión en la 23ª edición del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que comenzará en enero de 2021 y finalizará a en octubre de 2021.

Objetivo: ofrecer a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas para realizar y producir documentales, lineales o expandidos, que ofrezcan una mirada renovadora a los diferentes aspectos y problemas de la realidad. Y además, capacitar al alumno en todo lo relacionado con el estado del documental contemporáneo en el sector industrial y académico.

Plantilla docente: profesionales del cine como Virginia García del Pino, Andrés Duque, Alejandra Molina, Maider Fernández, Amanda Villavieja, Elías León Siminiani, Jorge Caballero, Fernando Franco, Carlos Muñoz, Alejandra del Barrio, Jorge Tur, Ricardo Íscar, Taller Estampa (Roc Albalat, Pau Artigas, Marcel Pie) y profesorado universitario como Marta Selva, Ingrid Guardiola, Núria Araüna, Vanesa Fernández, Carmen Ávalos, Hanna Hatzmann, Laia Quílez, Carlota Frisón, Virginia Luzón, Josep Maria Català, Josetxo Cerdán, Esteve Riambau, Mirito Torreiro, Jorge Grau, Quim Puig, Miguel Ángel Martín y Patxi Azpillaga.

Duración: Desde enero de 2021 a octubre 2021. 60 créditos ECTS repartidos entre asignaturas teóricas y prácticas.

Importe del curso: 6.900 euros.

Número de plazas: 25 plazas.

Idioma: El programa se imparte en español.

Fecha límite para enviar la presentación de solicitudes de admisión: 7 de enero de 2021 (o hasta que se asignen la totalidad de las plazas disponibles).

Horario: La parte teórica del curso se impartirá de enero a mayo, de lunes a  jueves, de 4pm a 8pm. Ocasionalmente, se programarán clases por la mañana, de 10am a 2pm.

La parte práctica también comienza en enero con las tutorías de desarrollo de proyectos que se llevan a cabo cada viernes, de 10am a 2pm, hasta abril. Después comienza la filmación de los documentales y las diferentes tutorías semanales se efectuarán ajustándose a un horario a convenir entre cada equipo de rodaje con la coordinación y los profesores.

Destinatarios: Titulados universitarios provenientes de las diferentes áreas de la comunicación, periodismo, bellas artes, humanidades y ciencias sociales. Podrán ser admitidos, excepcionalmente, los profesionales sin titulación universitaria o de otras áreas de estudio que acrediten experiencia relevante.

Lugar: Las clases teóricas y prácticas se llevarán a cabo en las aulas de la UAB – Casa Convalescència (C/ Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona) y el montaje de los proyectos en La Bonne (C/ de Sant Pere Més Baix, 7, Barcelona) e Institut RTVE (C/ de Mercè Vilaret,1. San Cugat del Vallés (Barcelona).

Clases teóricas: Impartidas, en su mayoría, por profesores doctores, no solo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) si no también de otras universidades. 4 horas diarias. En ellas se aborda el documental desde diferentes perspectivas históricas, éticas y estéticas. Pincha aquí para poder ver los programas completos de estas clases.

Clases prácticas: Impartidas por cineastas, técnicos y productores. Los alumnos participarán en un documental realizado íntegramente por ellos mismos. Estos trabajos se plantean y desarrollan a lo largo del curso con tutorías de dirección, guión, fotografía, sonido, montaje, producción e interactividad (en el caso del webdoc o expandido). Este programa formativo se complementará con talleres de fotografía, sonido y montaje.
En un intento de dar un paso más en el desarrollo del webdoc y del documental expandido hemos incorporado la realidad virtual. Por otro lado, seguimos impulsando líneas abiertas en estos últimos años, como las tutorías para desarrollar y escribir un dossier profesional de proyecto. Pincha aquí para poder conocer con detalle las diferentes clases y tutorías que se llevan a cabo.

aquí se puede consultar la lista completa de docentes universitarios y cineastas que participan en el máster.

Este máster pertenece a la categoría de estudios propios. Con ellos se obtiene un título otorgado por la UAB de acuerdo con la legislación sobre estudios de postgrado y formación permanente. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los másteres propios no dan acceso al doctorado en España porque tienen un perfil más orientado a lo profesional.

Becas: El máster o la UAB no conceden becas directas, pero en este apartado podéis encontrar información sobre convocatorias de ayudas, becas o préstamos destinados a la comunidad universitaria.