Profesora: Sonia García López

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas de duración)

Objetivos

Este modulo tiene como objetivo trazar un recorrido conceptual e histórico del documental desde sus orígenes hasta los años 40 del pasado siglo. Se parte de la caracterización del documental como modo de representación de la realidad diferenciado de la ficción a partir de tres ejes (conjunto de textos fílmicos, creadores y público) y que, a su vez, se sustenta en unos valores distintivos, como puede ser la ética de la representación o la mediación. Por otra parte, en este periodo que cubre su emergencia y su institucionalización, el documental adoptará unas estrategias retóricas y formales o unas narrativas y poéticas distintivas pero parcialmente compartidas con la ficción (MRI) y con la vanguardia. Junto con el recorrido de autores/as y obras clave del período abordado -y su influencia posterior- se pondrá el acento en el papel que ha jugado el documental en la construcción de la esfera pública en terminos nacionales y, en consecuencia, en la articulación de diversas alteridades.

Las clases magistrales se complementarán con un dossier de lecturas bilingües (castellano e inglés) y una filmografía adicional. Este material tiene como objetivo servir de guía para que el alumnado profundice de manera autónoma en los contenidos impartidos durante estas sesiones que apuntalan los fundamentos del documental y para que, a medida que avanza el curso, pueda trazar conexiones con estos textos pioneros y clásicos y otros posteriores.

Contenidos

Sesión 1

El documental como modo de representación de la realidad, como discurso sobre el mundo y como herramienta de transformación. Las convenciones del documental y sus construcciones históricas. El documental antes del documental desde la perspectiva de la arqueología de los medios: de la localización a la descolonización del término.

Sesión 2

La escuela británica: fragmentación vanguardista, realismo fotográfico y cine narrativo. La escuela soviética: el cine no actuado y el debate sobre la fotografía. De la vanguardia al realismo: el giro político.

Filmografía

  • The Battle of the Somme (La batalla de/ Somme, Geoffrey Malins, John McDowell, 7976)
  • Nanook of the North (Nanuk, el esquima/, Robert Flaherty, 7922)
  • Kino-Glaz(Cine-Ojo, Dziga Vertov, Yelizaveta Svilova, Mijail Kaufman, 7924)
  • Moana (Robert Flaherty, 1926)
  • Padenie dinastii Romanovykh (La caída de la dinastía Romanov, Esfir Shub, 7927)
  • Uit het rijk der kristallen (El mundo de los cristales, C. Mol, 1928)
  • Drifters (A la deriva, John Grierson, 7929)
  • À propos de Nice (A propósito de Niza, Jean Vigo, 1929)
  • Regen (Lluvia, Joris Ivens, 7929)
  • Histoire du soldat inconnu (Historia del soldado desconocido, Henri Storck, 1932)
  • Las Hurdes. Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)
  • Man of Aran (Hombres de Aran, Robert Flaherty, 1934)
  • Le cinema au service de l’histoire (El cine al servicio de la historia, Germaine Dulac, 1935)
  • Coal Face (Rostro de carbón, Alberto Cavalcanti, 1935)
  • Housing Problems (Problemas domésticos, Arthur Elton, Edgar Anstey, 1935)
  • Spain in Flames (Helen van Dongen, 1936)
  • Night Mail( Correo nocturno, Harry Watt, Basil 1936)
  • Trade Tatoo (Len Lye, 1937)
  • The Spanish Earth ( Tierra de Espana, Joris Ivens, 1937)
  • The Battle of San Pietro (La batalla de San Pietro, John Huston, 1944)

Bibliografía recomendada

Barnouw, Erik (1996). El documental Historia y Estilo. Barcelona: Gedisa.

Bruzzi, Stella (2000). New Documentary. Londres y Nueva York: Routledge.

Chanan, Michael (2007). The Politics of Documentary Londres: Bloomsbury/BFI

Dyshlyuk, Liubov y Anastasia Kostina (eds.) (2016). Esfir Shub, Selected Writings, Feminist Media Histories, Vol. 2, no 3, pp. 77-28.

Elsaesser, Thomas (2004). «The New Film History as Media Archaeology», CiNéMAS, vol, 74, nums. 2-3, pp. 75-717.

Garcia Lopez, Sonia (coord.) (2007). De la vanguardia al realismo. Poeticas de pasaje, en Archivos de la Filmoteca. Revista de estudios históricos sobre la imagen no 56.

García López, S. (2023). Arqueología de un concepto: la escritura sobre el documental en España (1931-1975). En A. Alvarado & M. Torreiro (Eds.), El documental en España: historia, política y sociedad. Madrid: Cátedra.

Kahana, Jonathan (ed.) (2016). The documentary film reader. History, theory, criticism. Nueva York: Oxford University Press.

Malitsky, Joshua (2013). «Esfir Shub, Factography, and the New Documentary Historiography», en Post-Revolutionary Nonfiction Film: Building the Soviet and Cuban Nations. Bloomington: Indiana University Press.

Mendelson, Jordana (2005). Documenting Spain. Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation, 7929-7939. Filadelfia: Pennsylvania State University Press.

Mulvey, Laura (2015). «Women Making History: Gleaning and the Compilation Film», en Ian Christie (ed.), Where Is History Today? New Ways of Representing the Past. Palacky University Olomouc.

Musser, Charles (2013). «Problems in Historiography: The Documentary Tradition Before Nanook of the North» en Winston, Brian (ed.), The Documentary Film Book Landres: British FiIm Institute.

Nichols, Bill (1997). La representaci6n de la realidad Cuestiones y conceptos en tomo al documental Barcelona: Paid6s. Primera edición en inglés de 1991.

Nichols, Bill (1994). Blurred Boundaries.- Questions of Meaning in Contemporary Culture. Bloomington: Indiana University Press.

Sanchez-Biosca, Vicente (1996). El montaje cinematografico.- teoria y analisis. Barcelona: Paidós.