Profesor: Jorge Caballero Ramos
Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas de duración).
Objetivos
Comprender el papel de la inteligencia artificial en la producción documental contemporánea.
Explorar cómo la inteligencia artificial está transformando la edición y otros aspectos técnicos y creativos del cine documental.
Fomentar una discusión crítica sobre las implicaciones éticas y creativas del uso de la IA en el cine documental.
Contenido
Introducción a la IA en el cine: perspectivas históricas y actuales.
Casos de estudio de documentales que utilizan la IA en diferentes etapas de producción.
Taller práctico sobre herramientas de IA aplicables al cine documental.
Filmografía utilizada / Bibliografía recomendada
Crawford, Kate. “The Atlas of AI”. Yale University Press, 2021.
Du Sautoy, Marcus. «Programados para crear.» Cómo está aprendiendo a escribir, pintar y pensar la inteligencia artificial. Barcelona: Acantilado (2020).
Fontcuberta, Joan. La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.
Miller, Arthur I. The artist in the machine: The world of AI-powered creativity. Mit Press, 2019.
Manovich, Lev. «Cultural Analytics.» Mit Press (2020)
Moretti, Franco “Distant reading”. Verso (2015)
Steyerl, Hito, and Franco Berardi. “Los condenados de la pantalla”. Caja Negra, 2014.
Zylinska, Joanna “AI Art. Machine Visions and Warped Dreams”, Londres: Open Humanity Press. (2020)