Profesor: Quim Puig

Duración: 4 horas (1 sesión)

Objetivos: Establecer una primera aproximación a los aspectos teóricos del documental (Definición, características, modos, autoría, contexto) tal como los concibe Bill Nichols en su obra. El citado autor ha diseñado de forma referencial los ámbitos de trabajo de la teoría del documental y el conocimiento de los mismos servirá de punto de partida para posteriores explicaciones a lo largo del curso.

Contenido:

1. Definición y características del documental

2. Modalidades del documental:

-Modo poético
-Modo expositivo
-Modo observacional
-Modo participativo
-Modo reflexivo
-Modo expresivo
-Hibridación de modalidades

3. La autoría en el documental

-(Auto) biografía, identidad y retrato personal, género y sexualidad
– Identidad colectiva: comunidad, clase, identidades compartidas

4. Contexto del cine documental: la realidad y la imagen verdadera

-Narrativa y representación
-Argumentación
-Retórica
-Realismo
– Objetividad /Subjetividad

Filmografía utilizada en clase:

-Kino-Pravda nº6 ( Dziga Vertov, 1922)
-Lluvia ( Joris Ivens, 1929)
-Komposition in Blau (Oskar Fischinger, 1935)
-Pacific 231 ( Jean Mitry, 1949)
-Crónica de un verano ( Jean Rouch y Edgar Morin, 1960)
-Morir en Madrid ( Frédéric Rossif, 1962)
-Ways of Seeing (John Berger, 1972)
-Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” ( D A Pennebaker, 1973)
-Depeche Mode: 101″ ( D A Pennebaker, Chris Hegedus & David Dawkins, 1973)
-Always for Pleasure ( Les Blank, 1978)
-The Last Waltz” ( Martin Scorsese, 1978)
-Je Vous Salue Sarajevo ( Jean-Luc Godard, 1993)
-Corpus: A Home Movie About Selena ( Lourdes Portillo, 1999)
-Cinéma Vérité: Defining The Moment ( Peter Wintonick, 2000)
-Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda,2000)
-Shine A Light ( Martin Scorsese, 2008)
-Grizzly Man ( Werner Herzog, 2008)
-Vals con Bashir ( Ari Folman, 2008 )
-¿Qué Invadimos Ahora? ( Michael Moore, 2015)

Bibliografía:

-Bill Nichols “Introducción al documental”, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Colección Miradas en la oscuridad. México 2013, 2ª Edición.
– Bill Nichols “La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental”, Ed. Paidós, Colección Paidós Comunicación nº93, Barcelona 1997, 1ª Edición.