Profesor: Quim Puig

Duración: 4 horas (1 sesión)

Objetivos: Establecer una primera aproximación a los aspectos teóricos del documental (Definición, características, modos, autoría, contexto) tal como los concibe Bill Nichols en su obra. El citado autor ha diseñado de forma referencial los ámbitos de trabajo de la teoría del documental y el conocimiento de los mismos servirá de punto de partida para posteriores explicaciones a lo largo del curso.

Contenido:

1. Definición y características del documental

2. Modalidades del documental:

-Modo poético
-Modo expositivo
-Modo observacional
-Modo participativo
-Modo reflexivo
-Modo expresivo
-Hibridación de modalidades

– Crítica a los modos de Nichols

3. Valor de la autoría en el documental

Filmografía utilizada en clase:

-Lluvia ( Joris Ivens, 1929)
-Pacific 231 ( Jean Mitry, 1949)
-Morir en Madrid ( Frédéric Rossif, 1962)
-Ways of Seeing (John Berger, 1972)
-Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» ( D A Pennebaker, 1973)
-Depeche Mode: 101″ ( D A Pennebaker, Chris Hegedus & David Dawkins, 1973)
-Always for Pleasure ( Les Blank, 1978)
-Je Vous Salue Sarajevo ( Jean-Luc Godard, 1993)
-Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda,2000)
-Shine A Light ( Martin Scorsese, 2008)
-Grizzly Man ( Werner Herzog, 2008)
-Vals con Bashir ( Ari Folman, 2008 )
-¿Qué Invadimos Ahora? ( Michael Moore, 2015)

Bibliografía:

-Bill Nichols “Introducción al documental”, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Colección Miradas en la oscuridad. México 2013, 2ª Edición.
– Bill Nichols “La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental”, Ed. Paidós, Colección Paidós Comunicación nº93, Barcelona 1997, 1ª Edición.