Docente: Diana Toucedo

Objetivo: En esta sesión ahondaremos y pensaremos a través de la obra de Jean Gabriel Periot cómo el montaje es una herramienta de pensamiento, reflexión, análisis y asociación que genera posibles formas y visiones para entender el mundo que nos rodea. En la mayoría de sus obras, el director/montador trabaja con imágenes en movimiento que pertenecen al pasado y que por lo tanto están inscritas en un archivo, poniéndolo en activo y movilizándolo desde un presente que lo cuestiona. Así, el archivo se vuelve un espacio, donde al acceder se toma posición y generan prácticas de subjetivación, pero también producción de diferencia a través de un nuevo posible modo de cuerpo-y-habla. Périot, moviliza los archivos y nos lanza la pregunta de por qué existen, qué nos quieren contar y cómo operan políticamente. En esta sesión, intentaremos cruzar su obra para reflexionar cómo el uso del archivo desde el montaje puede ser una práctica subversiva y performática.

Contenidos:

– Una aproximación a la obra de Jean Gabriel Périot desde el montaje, lo político y su práctica subversiva cinematográfica.
– El archivo, un acceso a un bien común y sus problemáticas: preservación, visibilización, ocultamiento y borrado.
– La reescritura y relectura del pasado-presente-futuro.
– Tomar posición, subjetividades y alteridades: la violencia contemporánea. Resistencia e imaginación.

Filmografía utilizada en la sesión:

Jean-Gabriel Périot – 2006 – Aunque ella hubiera sido una criminal. Eût-elle été criminelle
Jean-Gabriel Périot – 2007 – Nijuman No Borei (200000 Phantoms)
Jean-Gabriel Périot – 2012 – The Devil
Jean-Gabriel Périot – 2015 – Une jeunesse allemande
Jean-Gabriel Périot – 2019 – Nos defaites (Our Defeats)
Jean-Gabriel Périot – 2021 – Retour à Reims. [Fragments]

Bibliografía recomendada:

Andrea Soto Calderón. Imágenes que resisten. Ayuntamiento de Barcelona 2023
Ariella Aïsha Azoulay. Potential History, Unlearning Imperialism-Verso (2019)
Ernst van Alphen. Productive Archiving. Ed. Ernst van Alphen 2023
G. Didi Huberman, Cuando las imágenes toman posición. Ed. Manantiales 2008
G. Didi Huberman, Lo que vemos lo que nos mira. Ed. Manantiales 2010
G. Didi Huberman, Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Ed. Manantiales 2012
Jacques Derrida. Mal de archivo. Ed. Galileé 1995
Harun Farocki. Desconfiar de las imágenes. Ed Caja Negra, 2013. Hito Steyerl. The Wretched of the Screen. Sternberg Press 2012
María Hlavajova and Wietske Mass. Propositions for a non-fascist living: tentative and urgent. Ed. Basics Bak 2021
Michel Foucault, Obras esenciales. Ed. Paidós 2023 (Las palabras y las imágenes)
Suely Rolnik. Esferas de la insurrección. Ed. Tinta Limón. 2019
Ursula K Le Guin. Contar es escuchar. Ed. Titivillus 2004

https://atalantecinema.com/director/jean-gabriel-periot/
https://atalantecinema.com/top-ten-periot/
http://www.jgperiot.net/TEXTES/FR/18/FR%2018%20MARTIN%20VILLENEUVE%20memoire.pdf
Cannes Doc Talk – Working With Archives: Jean-Gabriel Périot’s Method.