
Profesora: Carmen Ávalos del Pino
Objetivo
Conocer la obra de la directora Kim Longinotto, su amplia experiencia como documentalista en diferentes países, siempre con una preocupación por lo social y especialmente por la situación de la mujer y a partir de esta obra plantear también cuestiones relacionadas con la filmación en el documental observacional.
Contenidos
A partir del visionado y análisis de fragmentos de algunas de sus obras, indagaremos en la relación que se teje entre las personas a las que filmamos y el equipo del documental; el mejor soporte para la cámara según el tipo de filmación; la justa distancia; el encuadre; los movimientos físicos y ópticos de la cámara o el ángulo grabación, entre otros aspectos. En el cine documental observacional no son únicamente elementos estéticos sino también éticos.
Filmografía utilizada en la sesión:
Pride of Place (1975)
Runaway (2001)
The Day I Will Never Forget (2002)
Sisters In Law (2005)
Dreamcatcher (2015)
Bibliografía recomendada
Belinda Smaill “The Documentaries ofKim Longinotto:Women, Change, andPainful Modernity” (2020)
George S. Larke-Walsh “Compassion in Kim Longinotto’s documentary practice” en Feminist Media Studies Volume 19 (2019) – Issue 1