
Profesora: Carmen Ávalos del Pino
Objetivo
Conocer la obra de la directora Kim Longinotto, su amplia experiencia como documentalista en diferentes países, siempre con una preocupación por lo social y especialmente por la situación de la mujer y a partir de esta obra plantear también cuestiones relacionadas con la filmación en el documental observacional.
Contenidos
A partir del visionado y análisis de fragmentos de algunas de sus obras, indagaremos en la relación que se teje entre las personas a las que filmamos y el equipo del documental; el mejor soporte para la cámara según el tipo de filmación; la justa distancia; el encuadre; los movimientos físicos y ópticos de la cámara o el ángulo grabación, entre otros aspectos. En el cine documental observacional no son únicamente elementos estéticos sino también éticos.
Filmografía utilizada en la sesión:
Divorce Iranian Style (1998)
Gaea Girls (2000)
Runaway (2001)
Sisters In Law (2005)
Hold Me Tight, Let Me Go (2007)
La revolución de los saris rosas (2010)
Dreamcatcher (2015)
Bibliografía recomendada
Belinda Smaill “The Documentaries ofKim Longinotto:Women, Change, andPainful Modernity” (2020)
George S. Larke-Walsh “Compassion in Kim Longinotto’s documentary practice” en Feminist Media Studies Volume 19 (2019) – Issue 1