Profesorado: Colectivo Los Ingrávidos

 

Objetivos

El objetivo de esta sesión apunta al análisis, recuperación e integración de las condiciones trans-históricas que la praxis cinematográfica ha codificado entorno a la autoría grupal y colectiva. Para ello se promoverá un eje reflexivo que permita expandir la comprensión de las tensiones, modulaciones y fluctuaciones que el continuo fenomenológico-cinematográfico experimenta en el campo de los procedimientos grupales y colectivos al interior del intermitente pulso político de los acontecimientos. Teniendo como foco teórico la triple estructura dialéctica de la conciencia, así como la contemporaneidad de los acontecimientos políticos.

 

Contenidos

1) Contexto: actualidad (The Newsreel), contemporaneidad (Grupo Dziga Vertov), urgencia (Loin de Vietnam);

2) Conciencia: inmediatez-mediación (Cine-ojo, Cine-tren), realidad-cualidad-alucinación (A life against war, Cinema novo), entendimiento-explicación-justificación-normatividad-diagrama (Ukamau);

3) Tesis sobre el audiovisual (Los ingrávidos).

 

Filmografía utilizada en la sesión

El Pueblo se levanta (The Newsreel Collective, 1971)

Loin de Vietnam (Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens, William Klein, 1967)

La Nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989)

The Sun Quartet (Colectivo Los ingrávidos, 2017)

 

Filmografía recomendada

For Life Against the War (1967)

Nightcleaners (Berwick Street Film Collective, 1975)

 

Bibliografía recomendada

Burch, Noël (1970). Praxis del cine.

Colectivo Los Ingrávidos (2021). Tesis sobre el audiovisual.

Fornet Betancourt, Raúl, Comentario a la “Fenomenología del Espíritu”

Phelps, David (2012). Una breve historia de los colectivos radicales desde los años 60 hasta los años 80: Entrevista con Federico Rossin sobre la retrospectiva “United We Stand, Divided We Fall”.