Profesor: Josep María Catalá.

Objetivo:

Los dispositivos creadores de imágenes a partir de textos nos instan a reflexionar en torno a los cambios que los conceptos de creatividad e imaginación experimentan en el entorno de las tecnologías de la inteligencia artificial. 

Contenidos:

  1. La aparición de sistemas de creación de imágenes a partir de textos implica una enigmática desviación de los planteamientos generales de la Inteligencia Artificial. Ofrece la posibilidad de una Imaginación Artificial que supera los límites de esa tecnología, obligándonos a reconsiderar el alcance de conceptos como la creatividad e la imaginación, así como las relaciones entre la estética y la tecnología. Al mismo tiempo nos empuja a retomar larga tradición de los trasvases entre texto e imagen que tuvieron un momento culminante durante el Barroco, pero que siguieron desarrollándose posteriormente. Se trata de una reflexión imprescindible cuando una cultura predominantemente lingüística está dando paso a una cultura eminentemente visual en el marco de una sociedad que es a la vez compleja y barroca.  

Bibliografía recomendada:

BACHELARD. Gastón (2011), La poética de la ensoñación, México D. F., Fondo de Cultura Económica.

BARTRA, Roger (2019), Chamanes y robots, Barcelona, Anagrama.

BRAIDOTTI, Rossi (2020), El conocimiento posthumano, Barcelona: Gedisa.

CATALA, Josep M. (2023), Complejidad y Barroco. Arrebatos del sujeto, Valencia: Shangrila.

CATALÀ, Josep M. (2017), Viaje al centro de las imágenes. Una introducción al pensamiento esférico, Valencia: Shangrila.

LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean (2014), La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artista, Barcelona, Anagrama.

MASSEY, Irving (2009), The Neural Imagination. Aesthetic and Neuroscientific. Approaches to the Arts, Austin: University of Texas Press.

DEL CAMPO, Matías y LEACH, Neil (Eds.) (2022), Machine Hallucinations. Architecture and Artificial Intelligence, Oxford: John Wiley & Sons.

PRAZ, Mario (1981), Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales, Madrid, Taurus.

SADIN, Eric (2020), La Inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical, Buenos Aires: Caja Negra.

SADIN, Eric (2017), La humanidad aumentada. La administración digital del mundo, Buenos Aires: Caja Negra.

ZYLINSKA, Joanna (2020), AI Art. Machine Visions and Warped Dreams, Londres: Open
Humanity Press.

ZIZEK, Slavoj (2010), El acoso de las fantasías, Madrid: Siglo XXI Editores.