Profesora: Mariana Freijomil

Objetivo:

Explorar la obra de cineastas y artistas que cuestionan los regímenes de representación de lo real y su visibilidad a través de las formas y usos de la imagen digital.
Exponer las problemáticas de la creación audiovisual en el contexto actual de las sociedades hipermediatizadas y neoliberales, en el albor de una superproducción de imágenes.
Señalar las estrategias empleadas por los creadores para resignificar la producción de imágenes en el marco tecnológico actual, produciendo un contradiscurso.

Contenidos:

      1. Participación, inmersión, interacción: estética de realidad virtual y realidad aumentada.
      2. Un mar de imágenes: apropiación e imagen pobre.
      3. La imagen digital como contradiscurso visual.
      4. Hipervisibiliad e identidad: del selfie al performing for the camera.La mirada no humana: poéticas del reconocimiento y subversión de los dataset.
      5. ¿Cómo no ser visto?: imagen computacional y formas de (in)visibilidad.


Filmografía y obras utilizadas en la sesión:

Abu Hamdan, Lawrence. Rubber Coated Steel (2017)
Collins, Petra. Baron (2020)
Durbin, Kate. Hello Selfie (2014)
Elwes, Jakes. The Zizi Show (2020)
Faroki, Harun. Eye/Machine I (2001)
Faroki, Harun. Eye/Machine II (2002)
Faroki, Harun. Eye/Machine III (2003)
Faroki, Harun. Serious Games, I-V (2009)
Forensic Architecture. The Killing of Zak Kostopoloulos: Ongoing Investigation (2018)
Fitch, Lizzie y Trecartin, Ryan. Center Jenny (2013)
Holze, Jenny. Like Beauty in Flames (2023)
Mohammed, Ossama y Simav Bedirxan, Wiam. Silvered Water, Syria Self-Portrait (2014)
Steyerl, Hito. How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV. File. (2013)
Steyerl, Hito. Actual Reality OS (2019)
Soho, Víctor. Máxica Neves no Nadal (2023)
Paglen, Trevor y Crawford, Kate. Training Humans (2019)

Bibliografía recomendada:

Álvarez Romero, Ekaterina y Plasencia, Clara y Eds. Forensic Architecture: Hacia una estética
investigativa. MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. 2017
Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra Editora. 2013
Flores Fernández, C. Cine de apropiación en los albores de la era digital: Reflexiones a partir de la
obra de Harun Farocki. Contratexto, 034, 51-65.
https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4865 . 2020.
Groys, B. Devenir obra de Arte. Caja Negra Editora. 2023
Kiberd, Roisin. Desconexión, un viaje personal por internet. Barcelona: Alpha Decay. 2023
Martín Prada, J. Teoría del arte y cultura digital. Akal. 2023

Martínez Luna, S. Cultura visual: La pregunta por la imagen. Sans Soleil. 2019
Milerius, Nerijus, Agnė Narušytė, Violeta Davoliūtė, y Lukas Brašiškis. Everyday Representations
of War in Late Modernity. Cham: Springer International Publishing. 2022
Mitchell, W.J.T “From Robots to iBots: The Iconology of Artificial Intelligence” Los Angeles
Reviview of Books. Julio 22, 2023.
Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora. 2014
Steyerl, Hito. Imágenes promedio. New Left Review, nº140-141, 95-112
Vives-Ferrándiz Sánchez, L. Cultura Visual en tiempos digitales y posthumanos. Sans Soleil. 2022