Profesora: Marta Selva Masoliver

Objetivo: Conocer el trabajo de Lourdes Portillo atendiendo a la innovación que propone tanto a nivel formal como a nivel enunciativo respecto al concepto de “verdad” en el documental de investigación. Su obra acoge diversos registros creativos que aparecen interseccionalmente en la mayoría de sus trabajos. Desde el documental cinematográfico y televisivo, el video collage, video instalaciones y el cine de animación.

Contenidos: En cuanto a los contenidos que exige manejar su obra, encontramos un interés formal explícito por reconocer, reconocerse y dar cuenta de la existencia de los distintos mecanismos que intervienen en los procesos de hibridación de cultural junto a las tensiones que éstos provocan en las distintas comunidades fruto de procesos migratorios o de exclusión social atendidas por su trabajo. Todo ello unido a un manifiesto interés y compromiso transversal por las cuestiones de género, identidad sexual, territorio y clase.

Filmografía utilizada en la sesión: Después del terremoto ( 1979), Las madres (1986), La ofrenda del día de los muertos (1988), Columbus on trial (1992),Mirrors of the heart ( 1993),El diablo nunca duerme (1994), Sometimes my feet go number (1994), This is your day ( 1995), Conversation with intellectuals about Selena (1999), Corpus, a home movie for Selena (1999),Señorita extraviada (2001),My journey Home (2004), Al más allá (2008)