Porofesora: Aida Vallejo

Objetivo

Esta sesión propone reflexionar sobre los puntos de encuentro y desencuentro entre la autoría personal y la representación colectiva, a través de una mirada a la obra de Marlon Riggs. Cineasta, poeta y profesor universitario, Marlon Riggs dedicó su (corta) vida a la creación y la reflexión sobre la identidad negra y homosexual, y sus formas de representación a través de la autobiografía. A través de un recorrido por su obra, nos adentraremos en las posibilidades del documental como experimento artístico, cultural, político y social.

Contenidos

1. Rompiendo tabús: La obra de Marlon Riggs en contexto

2. Aproximaciones estéticas: experimentos poéticos en primera persona

3. Representación colectiva: el autor como analista, activista y agitador

4. Autoría individual vs identidad colectiva: Colectividad, libertad artística y legitimidad cultural

Filmografía utilizada en la sesión

Ethnic Notions (Marlon Riggs, 1986)
Tongues Untied (Marlon Riggs, 1989)
Affirmations (Marlon Riggs, 1990)
Color Adjustment (Marlon Riggs, 1992)
No Regrett (Marlon Riggs, 1993)
Black Is…Black Ain’t (Marlon Riggs, 1994)

Bibliografía

Anderst, Leah (2019) ‘Calling to witness: complicating autobiography and narrative empathy in Marlon Riggs’s Tongues Untied’. Studies in Documentary Film, Vol. 13, No. 1, 73–89.

Combs, Rhea L. (2009) Exceeding the frame: Documentary filmmaker Marlon T. Riggs as cultural agitator. Emory UniversityProQuest Dissertations Publishing.

Petty, Sheila. “Silence and Its Opposite: Expressions of Race in Tongues Untied.” Documenting the Documentary. ed. Barry K. Grant and Jeannette Sloniowski. Detroit: Wayne State UP, 1998. 416–28.

Riggs Marlon T. (1991) Black Macho Revisited: Reflections of a Snap! Queen, Black American Literature Forum, Summer, 1991, Vol. 25, No. 2, Black Film Issue, 389-394 .

Young, Harvey (2000) Memorializing Memory: Marlon Riggs and Life Writing in Tongues Untied and Black Is Black Ain’t, a/b: Auto/Biography Studies, Vol. 15, 2000 – Issue 2: Autobiographical Que(e)ries 248-260.