Profesor: Jorge Grau Rebollo

Duración: 4 horas.

Objetivo

La sesión tiene tres objetivos específicos: (a) Conocer las principales propuestas teóricas y metodológicas en el cine etnográfico y valorar la adecuación de cada una de ellas para la aproximación a la realidad, (b) tomar consciencia de las implicaciones éticas que comporta el uso de material audiovisual en el trabajo de campo, y (c) profundizar en un modelo concreto de colaboración: la antropología compartida de Jean Rouch.

Contenido

– Cine etnográfico: Propuestas audiovisuales y producciones ejemplares.

El método etnográfico y sus aplicaciones audiovisuales.

Cultura(s) y alteridad(es): la prevención del etnocentrismo.

– Consideraciones éticas en el uso del audiovisual durante el trabajo de campo.

No solo “informantes”: aspectos clave de la interacción sobre el terreno.

“¿De qué te va a servir a ti y de qué me va a servir a mí”? beneficios y riesgos potenciales de la investigación etnográfica audiovisual.

– Antropología Compartida: El paradigma colaborativo de Jean Rouch.

Filmografía utilizada en clase

Las Hurdes: Tierra sin Pan (Luis Buñuel, 1932).
Man of Aran (Robert Flaherty, 1934).
Trance and Dance in Bali (Margaret Mead y Gregory Bateson, 1952).
Les maîtres Fous (Jean Rouch, 1955).
La Pyramide Humaine (Jean Rouch, 1961).
The Feast (Timothy Asch & Napoleon Chagnon, 1970).
Petit à Petit (Jean Rouch, 1972).
Cocorico Monsieur Poulet (Jean Rouch, 1974).
Nǃai, the Story of a ǃKung Woman (John Marshall, 1980).
Cannibal Tours (Dennis O’Rourke, 1988).
Mosso, Mosso…Jean Rouch Comme Si… (Jean-André Fieschi, 1998).
In a Savage Land (Bill Bennett, 1999).

Bibliografía recomendada

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