Mónica Rikić (Barcelona 1986) Artista electrónica. Premio Nacional de Cultura de Catalunya 2021.

Licenciada en Bellas Artes (UB). Máster en Artes Digitales (UPF). Máster en Filosofía (UOC). Estudiante doctorado Network and Information Technologies (UOC).

Enfoca su práctica en el código creativo y la electrónica, combinándolos con objetos no digitales para crear proyectos interactivos, instalaciones robóticas y dispositivos electrónicos hechos a mano.

El interés general de su práctica artística radica en el desarrollo de tecnologías alternativas a través de la programación creativa y la electrónica. Sus propuestas fusionan tecnología y filosofía a través del arte, creando artefactos tecnológicos alejados de la necesidad de cumplir funcionalidad o productividad, simplemente con el objetivo de construir dispositivos críticos que detonen el pensamiento y la discusión colectiva. Formalmente, su práctica se basa en producir objetos electrónicos y robots hechos a mano, que representan diferentes conceptos de su ámbito de investigación, presentándose como dispositivos teatrales. Con estos dispositivos quiere ofrecer experiencias que propongan formas alternativas de pensar las tecnologías, la robótica y la IA. A través de este proceso, sus obras pretenden ‘cuestionar si’ e ‘ilustrar cómo’ la investigación artística es una vía válida para repensar y colaborar con el avance del conocimiento tecnocientífico, brindando nuevas perspectivas y generando caminos de exploración desconocidos. 

Ha participado en diferentes festivales alrededor del mundo como Ars Electronica en Linz, Creative Tech Week en Nueva York, Robotronica en Austalia o FILE en Brasil, entre otros, y ha expuesto en instituciones locales como el CCCB, Arts Santa Mónica , La Capella o Disseny Hub.

Ha sido galardonada con el Premio de la Cultura Catalana 2021, y también en el Japan Media Arts Festival, AMAZE Berlín, el Guthman Musical Instrument Competition en Atlanta y con una beca Leonardo de la Fundación BBVA. Ha participado en residencias artísticas en Technoculture, Arts and Games en Montreal, European Media Artists in Resicence Exchange (EMARE) en QUT (Australia) y en Hexagram (Montreal), Medialab Prado en Madrid, Platohedro en Medellín y Etopía en Zaragoza, como parte del programa European ARTificial Intelligence Lab.