Objetivo

A partir del análisis de la serie Los ensayos (Nathan Fielder, 2022), determinar las aplicaciones que Nathan Fielder hace de los elementos narrativos procedentes del documental perfomartivo y de los programas de telerrealidad para, utilizando herramientas como el humor absurdo, el distanciamiento y los recursos de puesta en escena propios de ambos formatos, reflexionar sobre los mecanismos que los articulan al mismo tiempo que se interroga sobre la posibilidad de buscar/provocar emociones genuinas.

Contenido
  1. ¿Qué es Los ensayos?
  2. Modelos previos: documental performativo, mockumentary y telerrealidad
  3. Tensando los límites de la telerrealidad: Nathan for you (y Who is America?)
  4. El kit de Fielder: humor, serialidad, metalenguaje y mise en abyme.
  5. Fotocopiar lo auténtico: consecuencias de la telerrealidad
  6. The Curse: el giro ficcional
  7. El reverso del american way of life: la metamorfósis del espacio de las suburban sitcoms

Filmografía utilizada en la sesión

Los ensayos (Nathan Fielder, 2022)
Nathan for you (Nathan Fielder, 2013-2017)
The Curse (Nathan Fielder & Ben Safdie, 2023)
The Adventures of Ozzie and Harriet (Ozzie Nelson & David Nelson, 1955-1962)

Bibliografía recomendada

Albero, Enric (2024). The Curse: Y Kafka dirigió un reality. Serielizados.

Català Domènech, J. M. (2009). Límites de lo risible: ética y estética del documental humorístico. En La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: 2009 Ocho y Medio, Libros de cine.

Tur Moltó, Jorge (2024).  El giro subjetivo. Caimán Cuadernos de Cine, número 186 (Marzo 2024), páginas 56-57.