Valdivia, Chile, 1975. Licenciada en Comunicación Social y Periodista (U. Austral de Chile), Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo y Doctora (Cum Laude) en Comunicación Audiovisual (U. Autónoma de Barcelona). Desde 2003 desarrolla una labor de docencia e investigación principalmente en el campo del cine de no-ficción contemporáneo, vinculada primero a la U. Austral de Chile (2003-2010) y luego a la Universidad de Chile (2011 a la fecha), casa de estudios donde además se desempeñó como Jefa de la Carrera de Periodismo (2011-2013) y Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (2014-2015). Actualmente realiza una estancia postdoctoral de dos años en el grupo CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales) del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), gracias a la adjudicación de la Ayuda Margarita Salas del estado español.

Ha impartido más de veinte asignaturas universitarias para grado y postgrado y ha presentado decenas de ponencias en Congresos internacionales de la especialidad y reuniones académicas como jornadas, seminarios, encuentros, conferencias y coloquios. Ha participado de comités editoriales como par ciego para la revisión de una veintena de artículos en revistas científicas, y ha sido miembro de variados claustros y consejos académicos de grado y postgrado, comités de acreditación universitaria y comisiones de innovación curricular y evaluación académica.

Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en torno al cine autobiográfico, cine ensayo, cine doméstico y amateur, a los aspectos políticos del documental chileno, entre otros. Obtuvo su doctorado con la tesis “La imagen bisagra. Representación de los intersticios narrativos, visuales y sonoros en los diarios documentales de David Perlov: Diary (1973-1983), Updated Diary (1990-1999) y My Stills (1952-2002)”, la primera investigación monográfica de largo aliento dedicada a los ensayos cinematográficos del cineasta, fotógrafo y artista visual brasileño/isarelí David Perlov (Río de Janeiro, 1930 – Tel Aviv, 2003). La tesis fue reconocida con una mención especial en la XXXIII versión de los Premis CAC (Consejo Audiovisual de Catalunya), que anualmente premia las mejores investigaciones sobre comunicación audiovisual. Actualmente, durante su estancia postdoctoral, investiga en torno a la dimensión sonora y oral en el documental de ensayo y al dispositivo de la voz como inscripción del cuerpo en la imagen.

Entre 2012 y 2014 fue Consejera del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile, en representación de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC). Entre 2011 y 2015 fue miembro del Consejo de Calificación Cinematográfica (Ministerio de Educación del Gobierno de Chile) en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Ha sido jurada en diversos festivales internacionales de cine, tales como el Festival de Cinema Independent de Barcelona – L’Alternativa, Ultracinema México – Festival de Cine Experimental y Found Footage, Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, Festival Internacional de Cine de Mujeres – FEMCINE, Festival Internacional de Cine de Valdivia – FICV (del que además fue miembro del Consejo Directivo entre 2006 y 2011), entre otros.

Directora de las series documentales “Piélagos. Paralelos Insulares” (2007. CNTV) y “Seis Décimos” (2000. FONDART). Co-realizadora del documental “Juan y la Virgen” (2010. Mejor Documental, Festival Internacional de Cine de Tarapacá, 2011). Entre 2018 y 2021 fue miembro de Crater Lab (Barcelona), laboratorio de creación, experimentación y proyección cinematográfica análoga independiente, autogestionado por artistas y cineastas, del que fue su Vicepresidenta entre 2018 y 2020.

ULTIMAS PUBLICACIONES

CAPÍTULOS  DE  LIBROS (RECIENTES).

2020    “Political and Affective Shifts in the Contemporary Chilean Documentary”. Para el Libro Chilean Cinema in the Twenty-First-Century World. Fischer, Carl y Barraza, Vania, (Eds.). Michigan: Wayne State University Press.
 
2019    “Aportes para una Descentralización del Patrimonio Audiovisual Nacional: Historia y Memoria desde los Márgenes en el Cine Amateur de Armando Sandoval Rudolph”. Para el libro Cine Chileno y Latinoamericano: Antología de un Encuentro. Villarroel, Mónica (Coord). Santiago: LOM y Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda (Cineteca Nacional de Chile).
 
2019    “Resistencia política y videoactivismo en colectivos documentales chilenos: el caso de MAFI, Mapa Fílmico de un País”. Para el libro Contraculturas y Subculturas en el Cine Latinoamericano (1975-2015). García, Sonia y López, Ana María (Eds.). Valencia: Tirant Humanidades.
 
2015    “El Súper 8mm. como imagen intersticial en la Trilogía Cartas Visuales de Tiziana Panizza (Chile, 2005, 2009, 2012)”. Para el libro Nuevas Travesías por el Cine Chileno Y Latinoamericano. Villarroel, Mónica (Coord). Santiago: LOM.

ARTÍCULOS  EN  REVISTAS  ACADÉMICAS ESPECIALIZADAS (RECIENTES).

 2020    Artículo: Documental y Experiencia Introspectiva: Relaciones, Correspondencias y Tensiones Para Explorar el Espacio de las Prácticas Cinematográficas Autorrepresentacionales. Para el Dossier Cinema e Escritas de Si, de la Revista “Devires. Cinema e Humanidades”, V. 14, Nº 2 (2017). Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

2018   Artículo: Diarios nómades. Poéticas del intervalo para representar el desarraigo en el cine de David Perlov. Revista “Archivos de la Filmoteca”, Nº75: “Refugiados y Desplazados: Representación en el Audiovisual”. Octubre de 2018. Filmoteca de CulturArts de la Generalitat Valenciana. ISSN: 0214-6606.

2017    Artículo: Videoactivismo, denuncia y (contra)memorias. Resistencia política en los colectivos documentales durante la dictadura chilena. Revista “Archivos de la Filmoteca”, Nº73: “Memorias audiovisuales de la violencia política en Iberoamérica”. Octubre de 2017. Filmoteca de CulturArts de la Generalitat Valenciana. ISSN: 0214-6606.