Profesoras: Amanda Villavieja

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas de duración)

Objetivos

El objetivo de la clase es plantear mediante el análisis y comentario de fragmentos de películas y textos, distintas perspectivas de la puesta en escena sonora que nos ayuden a preguntarnos sobre el uso del sonido en ellas y su capacidad para contar creativamente mediante el sonido.

Contenidos

¿Desde dónde pensar el sonido? ¿Cómo construir un cine a partir de lo sonoro? Cuando todo acto de escucha es un acto de interpretación y de elección, la forma sonora se convierte en un eje de expresión y en una vía de conocimiento del mundo.

A través de ejemplos, me gustaría reflexionar sobre el acto de la escritura sonora, entendida como aquel proceso de transfiguración de la realidad sonora que operamos cuando realizamos una película y en concreto del registro del sonido directo, entendiéndolo como un segundo grado de escritura que sucede durante el tiempo de rodaje.

Filmografía utilizada

Entre dos aguas, Isaki Lacuesta
Las letras de Jordi, Maider Fernandez Iriarte
En construcción, José Luis Guerín
La danza, Frederick Wiseman
O futebol, Sergio Oksman
Volar, Carla Subirana
Fortini-Cani, Straub-Danielle Huillet
Urgencias, Raymond Depardon
El cielo gira, Mercedes Álvarez
How much wood would a woodchuck chuck, Werner Herzog
Aiguaviva, Ariadna Pujol
Cartas desde Siberia, Chris Marker
Moi, une noir, Jean Rouch
Blokada, Sergei Losnitza
Hacked circuit, Deborah Stratman

Bibliografía recomendada

Altman, Rick (ed): Sound Theory. Sound Practice. London: Routledge, 1992.
Bresson, Robert: Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones, 2017
Chion, Michel: La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós, 1993
Chion, Michel: La voz en el cine. Madrid: Cátedra, 2004.
Labrada, Jerónimo: El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba, 2008.
Larson Guerra, Samuel: Pensar el sonido. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. Méjico: UNAM, 2012.
Nougaret, Claudine; Chiabaut, Sophie: Le son direct au cinéma. Paris: Femis, 1997.
Schafer, R. Murray: El paisaje acústico y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio, 2013.
Toop, David: Resonancia siniestra. El oyente como médium. Buenos Aires: Caja negra Editora, 2016.

* Fotograma de «Las letras de Jordi» (2019). Dirigida por Maider Fernández.