OBJETIVOS

El alumno aprenderá a dominar los parámetros técnicos fundamentales relacionados con el equipo fotográfico y conocerá las tareas que debe llevar a cabo el director de fotografía en la realización documental.

METODOLOGÍA

Estas primeras prácticas consisten en 3 sesiones en las que se trabajará con los alumnos divididos en grupos con el propósito de ofrecer una atención más personalizada.

La primera sesión está orientada al manejo específico del equipo fotográfico del máster, a su correcta utilización y cuidado. El alumno conocerá y manipulará el equipo en profundidad para utilizarlo en los rodajes de los proyectos en la segunda mitad del curso. Se hablará de las características específicas del equipo y se explicarán conceptos técnicos necesarios para su utilización del equipo. También se conocerán las prácticas de fotografía que el alumno deberá llevar a cabo durante los días posteriores y que serán corregidas en las siguientes sesiones.

En la segunda y tercera sesión se corregirán las prácticas de fotografía realizadas por los alumnos, se aportarán nuevas pautas destinadas a resolver los problemas surgidos en dichas prácticas, se resolverán dudas y se ampliará el conocimiento técnico con la idea de prevenir posibles incidencias en los proyectos de los alumnos, en función de la dificultad de cada uno. También se dará a conocer el trabajo de varios fotógrafos reconocidos, con la intención de reforzar la base teórica y conceptual de todo grupo.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL CURSO

SESIÓN 1

· Revisión del equipo.
· Trípode y cámara. Mientras se arma el equipo, se explicarán conceptos técnicos fundamentales para su manejo y conservación.
· Cámara. Función manual. Zoom, foco, LCD, diafragma, velocidad de obturación, ISO, filtros, temperatura de color, configuración del menú, picture profiles.
· Ópticas. Tipos y usos.
· Explicación de la primera práctica.

SESION 2 y 3

· Revisión y corrección de las prácticas y explicación de las siguientes.
· Conocer distintos tipos de luz. Luz natural, artificial, dura, plana, suave, mixta, etc.
· Ejemplos de fotógrafos. Bruce Davidson, Francesca Woodman, Louis Faurer, Paul Strand, William Klein, Antoine D’agata, Diane Arbus, Francesca Woodman, Sophie Calle, Sarah Moon, Sally Mann, Martin Parr, Bernard Faucon, Gregory Crewdson, Nick Waplington, etc.