VIRGINIA GARCÍA DEL PINO (Barcelona, 1966) es directora y forma parte del “nuevo cine de autor español”, labor que compagina con la docencia.

Tras licenciarse en Bellas Artes, su producción como videoartista la acerca al género documental. Su obra tiene un amplio recorrido internacional en festivales y en Museos y Centros de Arte Contemporáneo. En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy. Su primer largometraje, El Jurado (2012) forma parte de la sección oficial en FID Marsella, FIC Valdivia y Punto de Vista y forma parte de los ciclos “Historias sin final” del MNCARS y “The Limit of Our Gaze” en la NYU de Nueva York. Publicado por UPV, escribe un capítulo del libro “Territorios y Fronteras. Experiencias documentales contemporáneas”. En 2013, el festival Márgenes y el festival L’Alternativa hacen retrospectivas de su obra. En 2014, el festival Cineuropa le dedica un foco.

Su película, La 10a carta (2014), estrenada en el Festival de San Sebastián, es un retrato del consagrado cineasta Basilio Martín Patino, realizada en colaboración con ICAA, Canal+ y Paramount Chanel, ha estado nominada a los premios José María Forqué, forma parte de la muestra europea “Espacio femenino” y se estrenó en Los Ángeles dentro del programa “L.A. OLA“. Ha formado parte del comité que otorga las subvenciones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Proimágenes Colombia) y ha sido presidenta del jurado Zabaltegi-Tabakalera en el festival de San Sebastián en 2016. En 2017, su obra preformativa y audiovisual Quien canta su mal espanta se expone en el Centro de Arte Santa Mónica y el Centro de Arte Contemporáneo Bòlit.

Este año, su corto Improvisaciones de una ardilla recibe la Biznaga de plata al mejor cortometraje documental en el festival de Málaga. Recientemente ha expuesto la instalación Respirar, correr, mirar en el Centro de Arte BombasGens.

Filmografía destacada

Largometrajes
2014: Basilio Martín Patino. La 10a carta. España, 72’.
 Producida por Pantalla Partida con la ayuda de ICAA, Junta de Castilla y León, Canal+ y Paramount Chanel.
2012: EL JURADO. España, 63’. 
Producida por Virginia García del Pino y Maite Bermúdez.
Cortometrajes
2017: Improvisaciones de una ardilla. España, 28’. 
Producida con el soporte de Tabakalera y Estudio DELA, S.L.
2012: SÍ SEÑORA. México- España, 50’.
 Con el soporte de Cine de Garaje.
2010: Espacio Simétrico. España, 10’.
 Con el soporte del CONCA.
2009: Mi hermana y yo. España, 10’.
Producida por Virginia García del Pino.
2007: Lo que tú dices que soy. España, 30’.
Producida por Máster Documetal UAB y Localia TV.
2004: Hágase tu voluntad. México- España, 23’. Con el soporte de FAD.
2003: DUO. España, 15’.
 Producida y dirigida por Virginia García del Pino y Cova Macías.
2002: Pare de sufrir. México- España, 5’. Con el soporte del CONCA.