Curso: 2016/2017
Producción: UAB - Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo

Dirección: Nila Núñez Urgell
Guión: Mar López Zapata
Fotografía: Nila Núñez Urgell
Sonido: Nelson Hernández Peláez
Montaje: Nila Núñez Urgell
Producción ejecutiva: Emiliano Trovati

Mi padre está: A las nueve en casa. Mi padre no está: A las doce en casa”. Picaresca generacional, universal, válida si te cubres la cabeza de velo musulmán igual que si la llevas al aire ateo. Porque son adolescentes y amigas.Y cómplices, y hay mucha risa rebelde, dudas comunes, y prejuicios que combatir. Y “el qué dirán” a ellas les importa bien poco. Ópera prima fruto del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB.

2017 – ESTRENO INTERNACIONAL // IDFA-International Documentary Film Festival Amsterdam. Competition for Student Documentary.
2017 – FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón. Competición Internacional Rellumes/ Enfants Terribles.
→ Premio Mejor Película Española. Festival Internacional de Cine de Gijón FICX, 2017
→ Premio a la Directora de la Mejor Película Española. Festival Internacional de Cine de Gijón FICX, 2017
2018 – FICG – Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México. Sección Cataluña Invitado de Honor.
2018 – Millenium International Documentary Film Festival. Brussels. Young Vision Competition.
2018 – LPA – Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Panorama España.
2018 – FIJR – Festival Internacional de Jóvenes Realizadores. Granada. Película de Clausura.
2018 – DocumentaMadrid – Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid.

———————–

No siempre ocurre, cuando el documental se limita a observar, que lo observado se convierta en trascendental. Para ello es necesario haber sabido detectar antes el adecuado punto de observación. Esta es la principal virtud de los documentales de Wiseman, en los que los hechos desarrollan de forma natural ante la cámara su especial y a veces compleja fenomenología. Lo que dirán tiene estas virtudes esenciales, pero va más allá, ya que en él la realidad se convierte en símbolo y lo que sucede en el filme alcanza el carácter de alegoría de una encrucijada social. El uso del hijab, que tantas contradicciones genera en Occidente, se presenta en Lo que dirán en forma de conversación entre dos amigas con visiones distintas sobre las relaciones entre la identidad y la apariencia personal. Las agrias controversias sociales en torno al tema encuentran aquí un discurrir apacible y amistoso -pero no por ello menos intenso-, generado a partir del tolerante entorno multicultural y plurilingüístico de un instituto barcelonés donde se realiza una utopía que debería prolongarse más allá de esas aulas. En este sentido, Lo que dirán, además de una constatación, es también un alegato.

Josep Maria Català Domènech (Catálogo Festival Internacional de Cine de Gijón)

“Vivir sus vidas”. Crítica de la película. OtrosCines Europa. Manu Yáñez. otroscineseuropa.com/critica-lo-diran-nila-nunez-urgell-vivir-vidas/

Entrevista Nila Núñez: elcomercio.es/festival-cine-gijon/pelicula-enseno-escuchar-20171127004409-ntvo.html

Lo que dirán. Largometraje (Tráiler)