ENLACE para ver todas las piezas que forman parte de este proyecto.
El máster de Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona, con la participación de profesores, alumnos, antiguos alumnos y cineastas colaboradores, lanza el proyecto “Abecedario audiovisual del coronavirus”. Alrededor de 50 cortos, de no más de un minuto y medio de duración, analizan los conceptos claves con los que nos hemos tenido que familiarizar a causa de la COVID-19. Profesores y cineastas como Josep Maria Català, Andrés Duque, Virginia García del Pino, Aitor Gametxo, Eloy Domínguez, Carolina Astudillo, Maider Fernández, Jorge Caballero o Jorge Tur, son algunos de los profesionales que también participaron en esta iniciativa. La idea de filmar esta situación excepcional, nace como un ejercicio para estudiar los clichés y la representación audiovisual durante la pandemia. De este modo, se elaboró una lista de las palabras más recurrentes en medios de comunicación, redes sociales y documentos oficiales. Términos como “balcón”, “comparecencia”, “confinamiento”, “murciélago”, “chándal”, entre otras, son las que conforman este proyecto. Desde la A hasta la Z, los participantes escogieron una palabra según la inicial de su primer o segundo apellido. Tras investigar las posibles lecturas de esos conceptos y haciendo uso de su creatividad, deben realizar una pieza de aproximadamente un minuto y medio de duración.
MANIFIESTO
IDEA: Que alumnos, antiguos alumnos, amigos y profesores de todas las ediciones del máster filmen durante su confinamiento provocado por el Covid-19.
¿CÓMO? Cada persona, según la letra con la que empiece su primer o segundo apellido (a escoger uno de los dos), se encargará de filmar un vídeo de 1 minuto y medio de duración, eligiendo únicamente una de las palabras de la lista que hay abajo. No se pueden añadir otras palabras.
¿PARA QUÉ? La filmación de esta situación excepcional que estamos viviendo como excusa para trabajar los clichés y la representación audiovisual que está teniendo esta pandemia.
¿POR QUÉ?
- Porque está afectando a todo el mundo.
- Porque es una propuesta que da para el ingenio, ya que es un tema sobre el cual estamos saturados de información. Este proyecto nos obligará a repensar qué imágenes y sonidos podemos ofrecer de manera personal y original.
- Porque, en estas fechas, es factible en términos de producción.
- Porque, tal y como está planteada la idea, en forma de abecedario, evita que podamos caer en la trascendencia y seriedad excesivas de un trabajo colectivo comprometido.
¿QUÉ CRITERIOS SE HAN SEGUIDO PARA ELABORAR ESTA LISTA DE PALABRAS?
Recurrir a palabras significativas que se estén utilizando de manera habitual y recurrente en estos días. Hemos evitado los juicios de valor, intentando nombrar objetos, personas, acciones o aspectos concretos sin incluir palabras tendenciosas (como, por ejemplo, “catástrofe”,”hartazgo”, “desinformación”) que nos hagan valorar la situación, de manera positiva o negativa, a priori. La valoración la tienen que hacer los directores con sus vídeos y no, de antemano, los que estamos elaborando esta lista.