Jorge Grau Rebollo es doctor en Antropología Social, profesor en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), e investigador en el Grupo de investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO). Actualmente forma parte también del Grupo de Trabajo en Antropología, Imagen y Cultura Visual (IVAC), del Institut Català d’Antropologia.

Su formación pre y postdoctoral en Antropología ha transcurrido en la Universitat Autònoma de Barcelona, La Queen’s University of Belfast (Irlanda del Norte), el Granada Centre for Visual Anthropology, de la Universidad de Manchester (Inglaterra) y la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Sus principales intereses de investigación son la antropología Audiovisual (particularmente los fundamentos teóricos y metodológicos de la antropología visual, la relación entre antropología y el cine, el cine etnográfico y la ficción como estrategia de aproximación a la realidad) y la Antropología del parentesco (fundamentalmente las teorías de parentesco, la adopción internacional, la circulación de los niños y la comparación transcultural en el ámbito del parentesco).

Como docente, ha impartido cursos de grado y postgrado en la Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona, España), la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) y la Universidad de Viena (Austria), además de seminarios y cursos breves en diversas universidades españolas, europeas y americanas.

Actualmente codirige el proyecto de investigación I+D+i Crianza, desamparo y vulnerabilidad sociocultural. Análisis situacional y propuestas de intervención (CSO2017-83101-C2-1-R), que contempla, entre otras dimensiones, el rol de los medios audiovisuales y campañas publicitarias en el abordaje y paliación del problema en diversos ámbitos de vulnerabilidad.

En el ámbito audiovisual ha publicado y colaborado en diversos libros y artículos académicos en revistas nacionales e internacionales.