Maider Fernández Iriarte es educadora y cineasta. Tras diplomarse en Educación Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) realizó los estudios superiores en Realización de Televisión, Cine y Vídeo (ESCIVI) y posteriormente obtuvo la Maestría en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra. Trabajó como técnica audiovisual en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y posteriormente formó parte del equipo de mediación del mismo centro, siendo encargada de los programas audiovisuales “ZOOM” o “Zine Plaza” entre otras actividades. Ha sido profesora de Fotografía en Donostia Kultura durante 3 años y ha impartido talleres de cine documental en distintos lugares como Zineleku, Festival Internacional de Cortometrajes VIA XIV Verín, CCA Glasgow o Tabakalera, entre otros.

Sus trabajos han sido reconocidos y exhibidos en numerosos festivales y centros de arte, como el Festival de San Sebastián, Festival Europeo de Sevilla, FICXixón, Zinebi, DA2, IVAM, FIC Urugay o L’Alternativa, varios de ellos como parte del colectivo Las chicas de Pasaik. Entre sus trabajos destacan “La chica de la luz” estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y “Gure Hormek”, cortometraje preseleccionado para los Goya, que ganó, entre otros premios, el Gran Premio del Cine Vasco en Zinebi o la Biznaga de Plata a Mejor Corto Documental en el Festival de Málaga en 2017.

Su recién estrenada ópera prima, Las letras de Jordi (2019), ganó el premio REC a la postproducción de la residencia para desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y tras su paso por la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha ganado dos menciones especiales en el Festival de Cine Documental Alcances.

Actualmente compagina las tutorías del máster de guión y dirección con la colaboración en la cooperativa audiovisual Drac Màgic, su participación en el programa pedagógico Cinema en curs y la preparación de sus próximas películas “El médico cura”, gracias a la ayuda a cortos del ICAA y “Mirari” con la ayuda de guión del Gobierno Vasco.

FILMOGRAFÍA

Las Letras de Jordi (2019)
Amor siempre (2018)
Gure Hormek (2016, Las chicas de Pasaik)
La chica de la luz (2016, Las chicas de Pasaik)
Historia de dos paisajes (2016)
Errautsak (2014, Zinergentziak#14, Zinebi)
Agosto sin ti (2014, Las chicas de Pasaik)
Encuentros (2014, Las chicas de Pasaik)
Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (Aitor Gamentxo, Maria Elorza, Maider Fernández 2012)