Este máster online completo estructura su programa de estudios en dos líneas de trabajo: una teórica y otra de desarrollo / postproducción de proyectos. Además, el alumnado participará en encuentros y análisis de caso con cineastas.

DESARROLLO / POSTPRODUCCIÓN DE PROYECTOS

Desde la coordinación del Máster queremos emprender un proyecto pedagógico adaptado a las circunstancias que nos permite la evolución de la pandemia y, en cierto modo, sin darle la espalda ya que creemos que el documental es una herramienta para aprender a mirar el mundo y la actualidad que nos rodea con una mirada crítica. La vida nunca se nos había presentado tan frágil y es esa fragilidad una de las herramientas con las que configurar nuevas visiones y nuevos modos de escritura y de producción de imágenes que conformen películas que nos ayuden a encontrar un universo propio desde nuestras primeras obras.

Hemos adaptado el programa del máster vuestros posibles proyectos individuales, no obstante, crearemos un clima de trabajo grupal, en el que esperamos que los/las estudiantes colaboren entre sí, debatan y se nutran del resto de compañeros y compañeras. Siendo así, priorizamos las necesidades de las propuestas individuales en las distintas fases en las que se encuentren vuestras películas, ya sean una idea incipiente, estén en desarrollo o en fase de montaje. Dependiendo de las características de los proyectos y la fase en la que se encuentren, los diferentes profesores incidirán mas o menos en los diferentes hitos que se plantearán durante el curso. La intención es crear un espacio que permita compartir con el grupo que conforme el aula virtual los proyectos, ideas y problemas de cada una de vosotras y vosotros.

El objetivo final de esta parte práctica es la presentación pública de vuestros proyectos en un Pitch ante diferentes profesionales de la industria (productores, programadores, distribuidores…) que valorarán los proyectos y los tendrán en cuenta para posibles colaboraciones. De este modo, los alumnos y alumnas se enfrentan a un proceso real de financiación de sus películas y tendrán la posibilidad de tener una evaluación de otros profesionales sobre el trabajo realizado durante el curso.
Para dicha presentación pública, cada estudiante realizará un dossier de su película y un teaser que elaborará durante el curso con ayuda del equipo de profesores y profesoras (todos ellos profesionales en activo y renombrados dentro del panorama audiovisual español). En definitiva, este curso trata de dotar al alumnado de las herramientas imprescindibles para continuar su trabajo como cineasta, una vez finalizado el curso. Y, en la actualidad, el dossier profesional y el teaser siguen siendo requisitos indispensables para poder financiar un proyecto aunque esté en fase avanzada de producción.

TUTORES

Virginia García del Pino, Andrés Duque, Jorge Caballero, Vanesa Fernández, Alejandra Molina, Carlos Muñoz, Maider Fernández, Miguel Ángel Martín y Jorge Tur.

HORARIOS DE TUTORÍAS DE ESTE MÓDULO

– Marzo, abril y mayo. Dos viernes de cada mes. De 18.00h a 21.30h
– Junio, julio, septiembre y octubre. 5 horas a la semana a repartir entre lunes y jueves, según convenga a los proyectos. Las tutorías comenzarán a las 18.00h.

Total horas lectivas: 150 horas.

FASES, HITOS Y EJERCICIOS A REALIZAR DURANTE EL CURSO

Se requiere del alumnado un trabajo constante para poder alcanzar los hitos que planteamos a lo largo del curso y que pasamos a detallar aquí:

01. Presentación de ideas incipientes, materiales sensibles o proyectos en fase de edición. Este primer requerimiento permitirá al equipo de profesores y profesoras del Máster conocer los proyectos de cada uno de los y las estudiantes. Las ideas se valorarán con el resto del grupo y a partir de ahí se crearán ejercicios individuales que ayuden al desarrollo de cada película.

02. Trabajo de campo e investigación. Se trata de asentar las bases en las que se sostengan los diferentes proyectos para poder crear con mucha más fluidez un espectro de posibilidades para vuestras películas. Primeros puntos básicos del dossier, sinopsis y memoria explicativa.

03. El punto de vista. Adecuación de la mirada sobre aquellas temáticas que estamos trabajando en el curso. Valoración de las ideas y primeras propuestas para concretarlas y empezar a tomar decisiones sobre las que asentar el documental.

04. De la idea al guion. Personajes, espacios y acciones con los que crear estructuras posibles para mi película. Se valorarán diferentes estructuras para empezar a desarrollar un tratamiento sobre el que trabajaremos el resto del curso. Si la película está en fase de montaje se analizarán otras posibles estructuras, secuencias y se acabará de trabajar el guión de la película poniéndolo a debate con el resto del grupo.

05. Tratamiento formal de mi película. Referentes fílmicos, literarios, artísticos para crear, a partir de ellos, nuestras propias imágenes y sonidos, y para editar los materiales o películas que estén en otras fases.

06. El montaje como escritura y parte del proceso en el que acabamos de elaborar el guión de nuestra película. Análisis de diferentes estructuras y procesos de edición. La distancia como elemento creativo en el montaje de nuestras imágenes y sonidos.

07. Presentación de algunas imágenes o pequeñas secuencias que puedan formar parte del teaser (video de 2 min) que se presentará en el Pitch. Se trata de un acercamiento formal al documental que queremos hacer. Para los proyectos en edición se presentarán, además, algunas secuencias que se analizarán dentro de la estructura planteada.

08. Presentación de los puntos creativos del dossier, sinopsis, memoria explicativa y tratamiento. Búsqueda de financiación para las diferentes propuestas, cómo hacer un presupuesto que llegue a cubrir todas las necesidades técnicas y humanas de la película.

09. Memoria de producción y plan de financiación. Se aplicarán las propuestas estudiadas en clase para crear la memoria de producción y hacer un presupuesto real de cada proyecto. Revisión de imágenes grabadas para el futuro teaser. Presentación del presupuesto.

10. Entrega del dossier creativo y de producción para su corrección. Diseño del dossier, adecuado a cada proyecto. Tutorías con diferentes profesores y profesionales sobre vuestro dossier. Convocatorias a las que presentar cada proyecto.

11. Entrega de un posible teaser de 2 minutos de duración con el que presentaréis vuestras películas con la intención de crear interés y llamar la atención de posibles productores. Valoración con el equipo de profesores y el grupo de la clase para trabajarlos de cara al Pitch..

12. Entrega final del dossier. Se pondrá en común el dossier de cada estudiante para valorar el trabajo hecho por cada uno de ellos durante el curso y compartirlo con el resto del grupo. Corrección del teaser.

13. Entrega final del teaser frente al resto de la clase y preparación para el Pitch. Elaboración de una guía explicativa para concretar en 7 minutos los contenidos y necesidades de cada proyecto. Los y las estudiantes estarán preparados para empezar los ensayos con el profesor de Pitch.