Profesora: Alejandra Molina

OBJETIVOS:

El alumno conocerá y podrá manipular el equipo con el que cuenta el master para la grabación de sonido directo de los documentales que producirán en la segunda parte del curso.

El alumno conocerá los conceptos técnicos básicos para el manejo del equipo de grabación de sonido en campo.

El alumno conocerá las tareas que debe llevar a cabo el responsable del departamento de sonido directo en la realización documental.

METODOLOGÍA:

Las prácticas de sonido directo en esta primera parte del master constan de 12 horas. El grupo será dividido en dos y a cada grupo se le asignarán tres bloques de 4 horas.

En el primer bloque se hará una clase-taller práctica para hablar de las características específicas del equipo de sonido con el que se cuenta y con el que finalmente haremos el documental. Se explicarán conceptos técnicos necesarios para la utilización del equipo y también para la mayor comprensión del comportamiento del sonido y su grabación.

En el segundo bloque, el grupo realizará prácticas específicas para poner en marcha lo que hemos aprendido. Este segundo bloque tiene 2 días de 4 horas cada uno

En todo momento resolveremos dudas surgidas desde la experiencia de la práctica. Hablaremos de las tareas y responsabilidades de los encargados del departamento de sonido directo en los documentales que salgan elegidos en el pitching.

La intención del curso es hacer una introducción práctica a la actividad que se desarrollará con más profundidad cuando se esté rodando el documental. Una vez tengamos el proyecto a realizar trabajaremos el concepto de diseño sonoro y empezaremos a trabajar desde el guión, la banda sonora, entendiendo a ésta como todos los elementos sonoros significativos de una película.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Bloque uno

Revisión del equipo que utilizarán para las prácticas.
Mientras se va explicando el funcionamiento del equipo, se explicarán conceptos técnicos muy importantes para el manejo óptimo del equipo de sonido.
Se realizarán escuchas en grupo de los micrófonos que tenemos y algunos ejemplos para explicar conceptos.
Este bloque termina con el armado y conexión de todo el equipo.

Bloque dos

Práctica principal (se desarrolla durante las dos sesiones)

El grupo será dividido en tres, a cada uno se le asignará un equipo completo de sonido para la realización de las prácticas.
Los alumnos conectarán el equipo como lo habíamos hecho antes para verificar que este proceso ha quedado claro y resolver dudas.

Cada alumno realizará las 3 prácticas siendo el sonidista, por lo tanto habrá, en un equipo de tres personas, nueve ejercicios por mostrar en el tercer bloque.

Cada grupo realizará las siguientes actividades:

1.- Realización de una entrevista- conversación de dos o más personajes estáticos.
2.- Realización de una entrevista- conversación de dos o más personajes en movimiento, en el que se haga un recorrido de al menos 15 mts.
3.- Grabación de sonidos incidentales de un personaje llevando a cabo una actividad.

Prácticas secundarias (se realizan 1 hr antes de terminar cada clase de 4 hrs)

– El primer día o bloque de 4 horas haremos una práctica conjunta de grabación de room tones. Escucharemos a través de los auriculares qué es un room tone y los niveles de grabación del mismo.
– El segundo día o bloque de 4 horas nos vamos de excursión. Con el fin de aprender a grabar ambientes nos vamos al parque Jardins de Can Miralletes, ubicado a media cuadra de Casa Convalescencia. La idea es hacer una fotografía sonora de los jardines. Cada grupo habrá de entregar una fotografía con una duración mínima de 1 minuto. Esta práctica nos ayuda a escuchar los espacios, a descubrir, la mayoría de las veces lo rico de los espacios a nivel sonoro.