El Máster estructura su programa de estudios en dos líneas de trabajo: una teórica (que comprende los módulos I y II) y otra práctica (módulos III y IV), que se inician en forma paralela desde el inicio del curso.

TEORÍA
– Los módulos I.A, I.B,II.A y II.B consisten en clases de 4 horas de duración cada sesión.
– Los módulos I.A y I.B van de octubre a diciembre y los módulos II.A y II.B van de enero a principios de marzo. Generalmente de lunes a jueves, de 16h a 20h.
– Impartidas, en su mayoría, por profesores doctores, no solo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sino también de otras universidades.
– Estos módulos teóricos son una pieza fundamental en la formación y acercan al estudiante a las diferentes formas documentales, su evolución histórica y sus opciones estéticas. Con los conocimientos adquiridos los alumnos basan sus decisiones para los módulos prácticos.
– Algunas sesiones irán acompañadas de una proyección que comenzará a las 15h en la misma aula donde tendrá lugar la clase.
– El espacio donde se desarrollan las clases es Casa Convalescència – UAB.

Pincha encima de cada una de las asignaturas para conocer el programa completo de cada una de las clases teóricas de la 22ª edición del Master.

MÓDULO I.A: HISTORIA, MODOS Y GÉNEROS 

Introducción a los aspectos teóricos del documental (Quim Puig)
→ Historia del cine documental (Esteve Riambau)
→ Historia del documental español (Josetxo Cerdán)
→ Documental latinoamericano (Mirito Torreiro)
→ Cine observacional, Cinéma Vérité y Direct Cinema (Ricardo Íscar)
→ El documental del yo (Hanna Hatzmann)
→ Film ensayo (Josep Maria Català)
→ Found footage y remontaje (Ingrid Guardiola)

MÓDULO II.B: DIFUSIÓN

→ Televisión y nuevas plataformas (Virginia Luzón)
→ Presencia y expansión del documental en museos (Carles Guerra)
→ Festivales de cine de lo real en la cultura global (Jorge Tur Moltó)

ENCUENTROS CON CINEASTAS EN LA 22ª EDICIÓN

→ John Paul Sniadecky (Clase inaugural), Andrés Duque, Lara Vilanova (El color de la realidad – Sesión Escuelas Festival L’Alternativa) y Germán Scelso.

→ Cineastas y profesionales que han participado en ediciones anteriores del Máster