Este máster online completo estructura su programa de estudios en dos líneas de trabajo: una teórica y otra de desarrollo / postproducción de proyectos. Además, el alumnado participará en encuentros y análisis de caso con cineastas.

TEORÍA

– Clases online de 2 horas de duración cada sesión.
– Estos módulos teóricos van del 15 de febrero al 16 de junio de 2021. De lunes a jueves. De 18.00h a 20.00h.
– Impartidas, en su mayoría, por profesores doctores, no solo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sino también de otras universidades.
– Estos módulos teóricos son una pieza fundamental en la formación y acercan al estudiante a las diferentes formas documentales, su evolución histórica y sus opciones estéticas.
– Incorporación de tecnologías de la comunicación online en el desarrollo de la docencia que aseguran la participación activa de los alumnos/as en el proceso de aprendizaje.
– La modalidad de docencia será siempre sincrónica y las clases tratarán de ser conclusivas en el tiempo que dure la sesión. Se seguirán unas secuencias didácticas y un hilo pedagógico que partirá de la interacción. Esto quiere decir que, gracias a programas de videoconferencia, profesorado y alumnado se escuchan y se ven en el mismo momento, independiente que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción se realice en tiempo real, ya sea a partir de la exposición del profesorado o comentando fragmentos de documentales que aparecerán en pantalla, como en una clase presencial.

– Estos bloques se podrán cursar de manera independiente y sin necesidad de matricularse del máster completo. Para más información pincha aquí.

MUY IMPORTANTE: No se grabarán las clases debido a la preservación de los derechos de imagen así como de los contenidos impartidos. Su formato será en directo por lo que la presencia del alumno o alumna será necesaria en el momento en el que se impartan.

 

 

 

* Fotograma perteneciente a 88:88 (Isiah Medina, 2015)

Las clases teóricas se agrupan en dos bloques. Pincha encima de cada una de las asignaturas para conocer el programa completo de cada una de las clases teóricas de la 24ª edición del Master (edición online).

HISTORIA, ESTÉTICA Y GÉNEROS DOCUMENTALES 

→ Inicios del documental, vanguardias e institucionalización (Elena Oroz y Miguel F.Labayen)
→ Cine observacional, Cinéma Vérité y Direct Cinema (Ricardo Íscar)
→ El documental del yo (Hanna Hatzmann)
Cine documental y (post)memorias (Laia Quílez)
Film ensayo I (Josep Maria Català)
Film ensayo II (Andrés Duque)
→ Found footage y remontaje I (Ingrid Guardiola)
Found footage y remontaje II (Carolina Astudillo)
→ Prácticas documentales y teorías feministas (Marta Selva)
Cine documental español: una mirada desde el archivo de Filmoteca Española (Josetxo Cerdán)
Documental latinoamericano I (Mirito Torreiro)
Documental latinoamericano II (Cecilia Barrionuevo)

DRAMATURGIA Y ESPECIALIDADES EN EL CINE DOCUMENTAL

→  Introducción a la dirección de cine de no ficción (Virginia García del Pino y Jorge Tur)
→ Guión documental (Carmen Ávalos)
→ Voz en off. Texto y oralidad (Elías León Siminiani)
→ La dirección de fotografía  (Carlos Muñoz)
→ Pensar el sonido (Amanda Villavieja y Alejandra Molina)
→ Fundamentos del montaje (Fernando Franco)
→ Aplicaciones en el documental expandido (Jorge Caballero)