El Máster estructura su programa de estudios en dos líneas de trabajo: una teórica (que comprende los módulos I y II) y otra práctica (módulos III y IV), que se inician en forma paralela desde el inicio del curso.

TEORÍA
– Los módulos I.A, I.B,II.A y II.B consisten en clases de 4 horas de duración cada sesión.
– Los módulos I.A y I.B van de octubre a diciembre y los módulos II.A y II.B van de enero a principios de marzo. Generalmente de lunes a jueves, de 16h a 20h.
– Impartidas, en su mayoría, por profesores doctores, no solo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sino también de otras universidades.
– Estos módulos teóricos son una pieza fundamental en la formación y acercan al estudiante a las diferentes formas documentales, su evolución histórica y sus opciones estéticas. Con los conocimientos adquiridos los alumnos basan sus decisiones para los módulos prácticos.
– Algunas sesiones irán acompañadas de una proyección que comenzará a las 15h en la misma aula donde tendrá lugar la clase.
– El espacio donde se desarrollan las clases es Casa Convalescència – UAB.

Pincha encima de cada una de las asignaturas y se te abrirá un desplegable con toda la información sobre las clases teóricas de la 21ª edición del Master.

MÓDULO I.A: HISTORIA, MODOS Y GÉNEROS 

Introducción a los aspectos teóricos del documental (Quim Puig)

Consultar el programa completo de la sesión.

Objetivos: Establecer una primera aproximación a los aspectos teóricos del documental (Definición, características, modos, autoría, contexto) tal como los concibe Bill Nichols en su obra. El citado autor ha diseñado de forma referencial los ámbitos de trabajo de la teoría del documental y el conocimiento de los mismos servirá de punto de partida para posteriores explicaciones a lo largo del curso.

Duración: 4 horas (1 sesión)

Historia general del cine documental I (Esteve Riambau)

Consultar el programa completo de estas sesiones

Objetivos: Proporcionar las claves de la historia del cine documental, sus principales creadores y tendencias.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Historia general del cine documental II (Josetxo Cerdán)

Consultar el programa completo de las sesiones

Objetivos: Descubrir que la historia del documental no es una historia aparte, sino una historia también parte de la historia del cine.
Que los estudiantes aprendan a pensar lo documental desde una perspectiva diferente de la clásica (formal).

Duración: 12 horas (3 sesiones de 4 horas, cada una)

Cine observacional, Cinéma Vérité y Direct Cinema (Ricardo Íscar)

Profesor: Ricardo Íscar

Consultar el programa completo de estas sesiones

Objetivos: conocer estilos como el cinéma verite, el direct cinema, cómo surgieron, cuales son sus características y que consecuencias tiene aplicar uno u otro. El objetivo es proporcionar una base teórica suficiente que permita aplicar estos estilos de forma práctica y posibilite tomar decisiones, de manera consciente y coherente, para representar la realidad.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

El documental del yo (Hanna Hatzmann)

Profesora: Hanna Hatzmann

Consultar el programa completo de esta sesión

En esta sesión se pretende hablar de la genealogía de este género. Nos interesa de qué maneras el “yo” puede manifestarse en un documental y qué tipo de sujeto emerge de estas estéticas de representación. Vamos a intentar de establecer nexos entre estrategias estéticas, el aparato fílmico y conceptos de subjetividad en la sociedad actual.

Film ensayo (Josep Maria Català)

Consultar el programa completo de las sesiones

Objetivo: Plantear los fundamentos de la forma ensayo como modo de conocimiento aplicada al cine documental. Analizar los distintos dispositivos estético-narrativos empleados por el ensayo fílmico. Estudiar las derivaciones de esta forma fílmica en el documental expandido e inmersivo.

Duración: 4 horas (2 sesiones de 2 horas)

Cine documental y (post)memorias (Laia Quílez)

Profesora: Laia Quílez Esteve

Consultar el programa completo de la sesión

Objetivo: En esta sesión nos aproximaremos a las relaciones que se establecen entre el cine documental y los trabajos de memoria y posmemoria. Haremos hincapié en las producciones realizadas por segundas y terceras generaciones que, mediante el relato audiovisual, indagan en la memoria familiar y colectiva de pasados traumáticos. Finalmente, se debatirá y reflexionará sobre las éticas y estéticas con las que estos cineastas abordan, desde lo personal y subjetivo –y a veces también desde una clara perspectiva de género–, experiencias ajenas que los marcan como sujetos políticos. Para ello, se analizarán algunos documentales surgidos en contextos diversos, como serían el argentino, el chileno o el español.

Duración: 4 horas (1 sesión).

Found footage y remontaje (Ingrid Guardiola)

CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO DE ESTA SESIÓN

Objetivo: Análisis de las pràcticas apropiacionistas documentales desde las prácticas cinematográficas, hasta aquellas que tienen lugar en internet y su función en un contexto de sobreproducción audiovisual.

Duración: 4 horas (1 sesión)

Postdocumental (Miguel F. Labayen)

Profesor: Miguel F. Labayen 

Consultar el programa completo de las sesiones

Objetivos
-Examinar la ductilidad y utilidad del concepto de post-documental para caracterizar las prácticas documentales contemporáneas
-Ofrecer un marco de reflexión sobre el documental y su relación con la cultura audiovisual contemporánea
-Debatir sobre la conexión de las prácticas post-documentales con el entretenimiento, la diversión, el exhibicionismo, la desmaterialización y la emotividad a la luz de las tradiciones y la historia del documental cinematográfico

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Documental latinoamericano (Mirito Torreiro)

Profesor: Casimiro Torreiro

CONSULTAR EL PROGRAMA COMPLETO DE ESTAS SESIONES

Objetivo: Conocer mejor una de las categorías cinematográficas que más cambios ha experimentado en las tres últimas décadas, fruto del desarrollo general de las políticas de fomento de la producción, del papel de diversas instituciones nacionales, continentales o de ambas márgenes del Atlántico, y de la eclosión vigorosa de una nueva generación de creadores.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Neorrealismo y no ficción (Ludovico Longhi)

Consultar el programa completo de la clase.

Objetivo: Considerar la mirada documentaria como característica constitutiva de la cinematografía italiana que, tras la inversión gobernativa y el forzado escapismo propagandístico de los Treinta, vive su momento áureo con el Movimiento Neorrealista.

Duración: 4 horas (1 sesión de 4 horas)

MÓDULO I.B: ESPECIALIDADES

Guión documental (Carmen Ávalos)

Profesora: Carmen Ávalos

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: trabajar todas las fases de la escritura de un proyecto de documental de creación.

Duración: 24 horas (6 sesiones de 4 horas, cada una).

Voz en off. Texto y oralidad. (Elías León Siminiani)

Profesor: Elías León Siminiani

Consultar el programa completo de estas clases.

Objetivo: Proponer un acercamiento a la relación entre palabra (texto en off) e imagen en el seno de un discurso fílmico de no ficción (principalmente en los ámbitos del ensayo y el diario fílmico pero siempre con la idea de “relato” como telón de fondo) en que ambos elementos se retroalimentan en vez de sospechar uno del otro.

La dirección de fotografía (Carlos Muñoz)

Profesor: Carlos Muñoz

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: aprender el rol del operador de cámara dentro del documental y adquirir los conocimientos fotográficos necesarios, para desarrollar el estilo formal adecuado para nuestro proyecto. Entender las funciones del cámara des de la pre-producción hasta el montaje. Metodología de rodaje, comunicación con el director, con el sonidista y con los personajes. Cómo resolver entrevistas, seguimiento de personajes, exteriores/interiores y tratamiento de espacios vacíos. Herramientas fundamentales para tener punto de vista creativo y resolutivo, que conoceremos en clase a través de breves fragmentos de piezas documentales.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Pensar el sonido (Eva Valiño)

Profesora: Eva Valiño

Consultar el programa completo de las clases

Objetivo: Identificar los valores asociados a la articulación del sonido en la construcción de la imagen.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Fundamentos del montaje (Fernando Franco)

Profesor: Fernando Franco

Consultar el programa completo de las clases.

Objetivos: Entender el montaje documental como un proceso de construcción de guión, como la fase de configuración definitiva de la película en su sentido más amplio.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

MÓDULO II.A: TRANSVERSALIDADES

Prácticas documentales y teorías feministas (Marta Selva)

Profesora: Marta Selva Masoliver

Consultar el programa completo de las clases

Objetivos: proponer un marco de debate alrededor de los distintos escenarios de encuentro entre el cine documental y los feminismos. Facilitar un relato sobre la historia de la crítica a las convenciones enunciativas androcéntricas en el documental y exploración de la puesta en escena y puesta en forma en el cine documental a la luz de los marcos teóricos definidos por los feminismos contemporáneos.

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Vídeo, fotografía y periodismo documental (Nuria Araüna)

Consultar el programa completo de la sesión

Profesora: Núria Araüna Baró

Objetivo: Esta sesión indagará en las relaciones entre la práctica periodística y el documental desde una perspectiva histórica y descriptiva, más que no prescriptiva. El documental se ha construido desde sus orígenes en una relación ambivalente con el periodismo; por una parte, algunas de sus corrientes más populares derivan directamente de espacios de producción periodística (como es el caso del cine directo); por otra parte, una de les encomiendas con las que se legitimado la creación documental ha sido la de superar los sesgos del periodismo y las limitaciones de sus rutinas de producción, lo que ha posibilitado la emergencia de voces y relatos periféricos en una construcción más compleja del mundo histórico. El auge contemporáneo de la producción documental en sus variados géneros y formatos, junto con la crisis institucional y de credibilidad del sistema de medios tradicionales, posiciona al documental como un artefacto clave para reconstituir el relato sobre “la verdad” –aunque sea ésta una verdad limitada e intersubjetiva– frente a la expansión de las burbujas de filtros y el denominado régimen de la posverdad.

 

Duración: 4 horas (1 sesión)

Docuficción (María Luisa Ortega)

Consultar el programa completo de la sesión

Profesora: María Luisa Ortega

Objetivo: A partir de la reflexión sobre las diversas acepciones del concepto de docuficción, nos proponemos analizar las formas en las que el documental trabaja con dispositivos y recursos expresivos habitualmente asociados con las prácticas de la ficción audiovisual. El reenactment y la actuación serán los ejes trasversales que nos permitan abordar dichas interacciones en el pasado, así como identificar las marcadas diferencias que presentan en el documental contemporáneo.

Duración: 8 horas (2 sesiones)

Performatividad en el cine de no ficción: teatro y otras influencias (Carlota Frisón)

Ensayo fotográfico y documental (Santos Zunzunegui)

Métodos y estrategias del documental etnográfico (Jorge Grau Rebollo)

Consultar el programa completo de la sesión

Profesor: Jorge Grau Rebollo

Objetivo:

La sesión tiene tres objetivos específicos: (a) Conocer las principales propuestas teóricas y metodológicas en el cine etnográfico y valorar la adecuación de cada una de ellas para la aproximación a la realidad, (b) tomar consciencia de las implicaciones éticas que comporta el uso de material audiovisual en el trabajo de campo, y (c) profundizar en un modelo concreto de colaboración: la antropología compartida de Jean Rouch.

Duración: 4 horas (1 sesión)

Del testimonio oral al testimonio filmado (Vicente Sánchez-Biosca)

Consultar el programa completo de la sesión

Profesor: Vicente Sánchez-Biosca

Objetivo: Desarrollar la idea de testimonio en el documental, entrelazando cuestiones tecnológicas (uso de micros Nagra y técnicas del directo televisivas), cuestiones históricas (emergencia del testigo a partir del proceso a Adolf Eichmann en Jerusalén) y etnológicas y sociológicas (atención creciente hacia comunidades ajenas al mainstream, estudios de campo, documentación audiovisual).

Duración: 4 horas (1 sesión).

El humor como diana o como efecto colateral en el cine de lo real (Jorge Tur)

Profesor: Jorge Tur

Consultar el programa completo de la clase

Un documental puede ser educativo, comprometido y muchas cosas más, pero hilarante no suele estar en la lista. Sin embargo, hay documentales que tienen algo que decir y lo encuentran a través del humor.

Objetivos
¿Cuáles son las funciones atribuidas al documental “clásico”?
¿Qué significa un documental cómico o humorístico?
¿En qué medida puede ser cómico un documental?
¿Qué forma adquiere el humor en el documental?
¿Qué transformaciones impulsa la comicidad en la manera de narrar del documental?
¿Cuáles son los límites de lo cómico en el documental?

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas).

MÓDULO II.B: DIFUSIÓN

El espectador y los consumos del cine documental (Philippe Meers)

Televisión y nuevas plataformas (Virginia Luzón)

Difusión y presencia del documental en museos (Carles Guerra)

Festivales de cine de lo real en la cultura global (Gonzalo de Pedro)

ENCUENTROS CON CINEASTAS

Carolina Astudillo (Clase inaugural 21ª ed - Poéticas de la imagen encontrada: un destino doble)

Andrés Duque

María Escobedo - Livemedia y Taller Estampa (Aumentando realidades - Sesión Escuelas Festival L'Alternativa)

Germán Scelso

Pronto confirmaremos más cineastas invitad@s.