Profesor: Josetxo Cerdán
Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una)
Objetivos
-Entender la historia del documental en España como el de ese conjunto de imágenes (documentales y de ficción) que se conservan.
-Entender el cine no solo como documental, sino también como proceso de documentación y como archivo.
-Conocer el proceso histórico de la generación de imágenes documentales a lo largo de la historia.
-Asumir la centralidad del cine como memoria documental del siglo XX.
Contenido
1
– La h(H)istoria y la histeria
– Vistas animadas
– Exaltación nacional(ista)
– Crisis, noticiarios, HISTORIA
2
La fuerza de las ideas (y la representación del mundo en movimiento)
– Las Hurdes en Las Hurdes
– Un documental republicano
– Amateur(s)
-Sierra de Teruel y la iconografía de la retirada
3
– La larga noche del franquismo y sus refugios
– El NoDo
– El IIEC y la EOC
– La televisión
– El cine no profesional
– Un MAPA de cine educativo, científico, industrial…
– Exilios y regresos
4
– La Transición
– La vuelta de las cámaras a la calle
– ¿Documental?
– Interrupción
5
– El eterno retorno
– Europa
– Educación
– e-doc
6
– El archivo universal
– El mundo es nuestro (y lo atrapamos)
– La memoria también
– Celebrando el cinemagoing
– Archivo intervenido
Filmografía utilizada en clase:
-L’Age D’Or (Luis Buñuel ,1930)
–Spanish newsreel (circa 1931)
-Las Hurdes (Luis Buñuel, 1933)
-La ciudad y el campo (Carlos Velo, 1934)
-La ruta de Don Quijote (Ramón Biadiu, 1934)
-Vitoria en fiestas (Ramón Biadiu, 1945)
-Sierra de Teruel (André Malraux, 1939)
-Torerillos (Basilio Martín Patino, 1963)
-Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971/76)
-Monegros (Antonio Artero, 1969)
-Insular (Ramón Masats, 1971)
-Topical Spanish (Ramón Masats, 1970)
-¡Arriba España! (Jose María Berzosa, 1976)
-Viva la muerte (Fernando Arrabal, 1971)
-Las dos memorias (Jorge Semprún, 1974)
-Photomaton (Eugeni Bonet, 1976)
-Los montes (Chema Sarmiento, 1981)
-Cantares de una revolución (Ramón Lluis Bande, 2018)
-Quién lo impide (Jonás Trueba, 2018)
-Arrebatad@s (Trabajo colectivo realizado por iniciativa de Filmoteca Española, 2019)
-Vestigios en Super-8: una crónica amateur de los años del cambio (Comisariado por Elena Oroz y Xose Prieto Souto, 2018)
-Diarios del exilio (Irene Gutiérrez, 2019)
Bibliografía recomendada:
– Català, Josep Maria, J. Cerdán, C. Torreiro (Eds.), Imagen, memoria y fascinación: Notas sobre el documental en España, Festival de Cine Español de Málaga/ Ocho y medio, Madrid, 2001.
– Álvarez, Marta, Hatzmann, Hanna, Sánchez Alarcón, Inmaculada (eds). No se está quieto. Nuevas formas documentales en el audiovisual hispánico, 2015.
*Fotograma de «¡Arriba España!» (Jose María Berzosa, 1976)