Profesor: Ricardo Íscar

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas de duración).

Objetivos: Conocer el Cinéma Vérité, el Direct Cinema y el cine observacional y sus diferentes estilos, cómo surgieron, cuáles son sus características y qué consecuencias tiene aplicar uno u otro. El objetivo es proporcionar una base teórica suficiente que permita aplicar estos estilos de forma práctica y posibilite tomar decisiones, de manera consciente y coherente, para representar la realidad.

Contenido

Cinéma vérité:
– Dziga Vertov y el Cine-ojo. Un precursor.
– La figura de Jean Rouch. El inicio de todo: Chronique d’un étè. 1960
– P.P. Pasolini. La continuación en Comizi d’amore.
– La nouvelle Vague y sus conexiones con el cinéma verite: Louis Malle.
– Cinéma Verite en la actualidad.

Direct Cinema
– El surgimiento en EEUU. Primary.1960. R. Leacock. D.A. Pennebaker, R. Drew. Los hermanos Maysles.
– Similitudes y diferencias con el Cinéma Vérité.
-La ortodoxia en Frederick Wiseman. Conexiones con el cine etnográfico.
– Direct Cinema en la actualidad.

Filmografía utilizada
Bert Haanstra – 1958 – Glass
Claude Lanzmann – 1985 – Shoah
Dziga Vertov – 1929 – El hombre de la cámara
Jean Rouch, Edgar Morin – 1961 – Chronique d’un été
Louis Malle – 1986 – God’s Country
Marcel Ophüls – 1988 – Hôtel Terminus
Michael Moore – 2002 – Bowling for Columbine
Michel Brault – 1964 – Le temps perdu
Michel Brault, Gilles Groulx – 1958 – Les raquetteurs
Pier Paolo Pasolini – 1964 – Comizi d’amore
Ricardo Íscar – 1991 – A la orilla del río
Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin – 1968 – Salesman
D.A. Pennebaker – 1967 – Dont look back
Frederick Wiseman – 1967 – Titicut follies
Frederick Wiseman – 1969 – Law and Order
Frederick Wiseman – 1975 – Welfare
Ricardo Íscar – On Wiseman
Robert Drew – 1960 – Primary

 

Bibliografía recomendada:
-Barnow, Eric: “El documental. Historia y Estilo” Gedisa. Barcelona,2002.
-Barnow, Eric: “Documentary: A History of the Non Fiction Film”. New York. Oxford University Press. 1974
-Macdonald,Kevin y Cousins, Mark (Eds): “Imagining Reality: The Faber book of Documentary”. Faber & Faber. Londres.1996
-Nichols, Bill: “La Representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental”, Paidós, Barcelona, 1997
-Nichols, Bill: “ Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary” Indiana University Press. 1991
-Barbash, Ilisa and Taylor, Lucien: “Cross- Cultural Filmmaking. A handbook for making ethnographic films and videos”.University of California Press. Berkeley, Los Angeles, London. 1997
-Barsam, Richard: “Nonfiction Film: A Critical History”. New York. Dutton. 1973
-Barsam, Richard: “The vison of Robert Flaherty”. Indiana University Press. 1988
-Vertov, Dziga: “Memorias de un cineasta bolchevique”. Las ediciones liberales. Editorial labor s.a. Barcelona.1974
-Barthes, Roland: “La cámara lúcida”, Paidós. Barcelon.1990
-Sontag, Susan: “Sobre la fotografía”, Edhasa. Barcelona.1989
-Cerdán, Josetxo, y Torreiro Casimiro (Eds): “Imagen, Memoria y Fascinación. Notas sobre el documental en España”. Ocho y Medio. Madrid.2001.