
Profesor: Ricardo Íscar
Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas de duración).
Objetivos: Conocer el Cinéma Vérité, el Direct Cinema y el cine observacional y sus diferentes estilos, cómo surgieron, cuáles son sus características y qué consecuencias tiene aplicar uno u otro. El objetivo es proporcionar una base teórica suficiente que permita aplicar estos estilos de forma práctica y posibilite tomar decisiones, de manera consciente y coherente, para representar la realidad.
Contenido
Cinéma vérité:
– Dziga Vertov y el Cine-ojo. Un precursor.
– La figura de Jean Rouch. El inicio de todo: Chronique d’un étè. 1960
– P.P. Pasolini. La continuación en Comizi d’amore.
– La nouvelle Vague y sus conexiones con el cinéma verite: Louis Malle.
– Cinéma Verite en la actualidad: M. Hammon, etc.
Direct Cinema
– El surgimiento en EEUU. Primary.1960. R. Leacock. D.A. Pennebaker, R. Drew. Los hermanos Maysles. Visionado de Crisis.
– Similitudes y diferencias con el Cinéma Vérité.
-The War Room, de D. A. Pennebaker. Direct Cinema en la actualidad.
-Convergencias con el cine de vanguardia: Robert Frank en oposición a “Gimme Shelter”.
-La ortodoxia en Frederick Wiseman. Conexiones con el cine etnográfico.
El hombre de la cámara (Diga Vertov,1929)
Chronique d’un été (Edgar Morin,Jean Rouch, 1961)
Comizi d’amore (Pier Paolo Pasolini, 1964)
God’s country (Louis Malle, 1985)
Trekking to utopia (Michael Hammon, 1994)
Calcutta (Louis Malle,1969)
Sicko (Michael Moore, 2007)
Primary (Robert Drew, 1960)
Crisis: Behind a Presidential Commitment (Robert Drew, 1963)
Don´t look back (D.A.Pennebaker,1967)
Chiefs (Richard Leacock, Noel E. Parmentel Jr., 1969)
Grey Gardens (Albert Maysles, David Maysles, Ellen Hovde, Muffie Meyer, 1975)
The War Room (Chris Hegedus, D. A. Pennebaker, 1993)
Gimme Shelter (Albert and David Maysles, Charlotte Zwerin, 1970)
High school (Frederick Wiseman, 1968)
Welfare (Frederick Wiseman, 1975)
La Danse (Frederick Wiseman, 2009)
Cocksucker Blues (Robert Frank, 1972)
Tierra negra (Ricardo Íscar, 2005)
El cerco (Ricardo Íscar, Nacho Martín, 2006)
Bibliografía recomendada:
-Barnow, Eric: “El documental. Historia y Estilo” Gedisa. Barcelona,2002.
-Barnow, Eric: “Documentary: A History of the Non Fiction Film”. New York. Oxford University Press. 1974
-Macdonald,Kevin y Cousins, Mark (Eds): “Imagining Reality: The Faber book of Documentary”. Faber & Faber. Londres.1996
-Nichols, Bill: “La Representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental”, Paidós, Barcelona, 1997
-Nichols, Bill: “ Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary” Indiana University Press. 1991
-Barbash, Ilisa and Taylor, Lucien: “Cross- Cultural Filmmaking. A handbook for making ethnographic films and videos”.University of California Press. Berkeley, Los Angeles, London. 1997
-Barsam, Richard: “Nonfiction Film: A Critical History”. New York. Dutton. 1973
-Barsam, Richard: “The vison of Robert Flaherty”. Indiana University Press. 1988
-Vertov, Dziga: “Memorias de un cineasta bolchevique”. Las ediciones liberales. Editorial labor s.a. Barcelona.1974
-Barthes, Roland: “La cámara lúcida”, Paidós. Barcelon.1990
-Sontag, Susan: “Sobre la fotografía”, Edhasa. Barcelona.1989
-Cerdán, Josetxo, y Torreiro Casimiro (Eds): “Imagen, Memoria y Fascinación. Notas sobre el documental en España”. Ocho y Medio. Madrid.2001.