Profesor: Ana Pfaff

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas de duración).

Objetivo

Entender el montaje documental como un proceso de construcción de guión, como la fase de configuración definitiva de la película en su sentido más amplio.

Contenido
Las dos sesiones girarán en torno a los conceptos definitorios del montaje cinematográfico, siendo éstos los de ritmo y estructura. A través de ejemplos, iremos viendo cómo el montaje, más allá de ser un proceso técnico, es la fase de desenterramiento de una de las infinitas películas posibles que yace debajo de nuestros «brutos». Asimismo, abordaremos desde un punto de vista conceptual, las mejores maneras de confrontar todo el volumen de material grabado de manera eficaz.

Filmografía utilizada:

– El hombre de la cámara (Dziga Vértov, 1929)
– Lettre de Sibérie (Chris Marker, 1958)
– Ten minutes older (Herz Frank, 1978)
– The Thin Blue Line (Errol Morris, 1988)
– Je vous salue, Sarajevo (Jean Luc Godard, 1993)
– Nobody’s bussiness (Alan Berliner, 1996)

– Tarnation (Jonathan Caouette, 2003)
– A esteticista (Sergio Oksman, 2004)
– Ten skies (James Benning, 2004)
– Exit (Sharon Lockhart, 2008)
– I met the Walrus (Josh Raskin, 2007)
Nijuman no Borei (200.000 phantoms) (Jean-Gabriel Périot, 2007)
– Goodbye, America (Sergio Oksman, 2007)
– The act of killing (Joshua Oppenheimer, 2013)
– Particle Fever (Mark Levinson, 2014)
– No Home Movie (Chantal Akerman, 2015)
– I don’t belong anywhere (Marianne Lambert, 2015)
– O futebol (Sergio Oksman, 2015)

Bibliografía recomendada: «En el momento del parpadeo» (Walter Murch)