Profesora: Marta Selva

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas de duración).

Objetivo
Proponer un marco de debate alrededor de los distintos escenarios de encuentro entre el cine documental y los feminismos. Facilitar un relato sobre la historia de la crítica a las convenciones enunciativas androcéntricas en el documental y exploración de la puesta en escena y puesta en forma en el cine documental a la luz de los marcos teóricos definidos por los feminismos contemporáneos.

Contenido
Los primeros pasos del documental dirigido por mujeres
Montaje documental, film ensayo
Memoria i reescritura fílmica
Una habitación propia: hacia el encuentro del yo
Relecturas criticas de las agendas públicas desde la construcción documental feminista

Filmografía utilizada en clase

Alice Guy tournant une phonoescène (1905)
Alice Guy – 1896 – La fée aux choux, ou la naissance des enfants
Alice Guy – 1905 – Voyage en Espagne
Alice Guy – 1906 – Les Résultats du féminisme
Alice Guy – 1907 – Madame a des envies
Lois Weber – 1913 – Suspense
Elvira Notari – 1922 – E’ piccerella
Germaine Dulac – 1923 – La Souriante Madame Beudet
Germaine Dulac – 1928 – La coquille et le clergyman
Esfir Shub – 1927 – La caída de la Dinastía Romanov
Leni Riefenstahl – 1938 – Olimpiada, Parte 1, El Festival De Los Pueblos
Dorothy Arzner – 1940 – Scene from _Dance, Girl, Dance
Maya Deren – 1944 – At Land
Margaret Tait – 1952 – A Portrait of Ga
Margot Benacerraf – 1959 – Araya
Agnes Varda – 1963 – Salut les Cubains
Liliana Cavani – 1965 – La donna nella Resistenza
Cecilia Mangini – 1965 – Essere Donne
Cecilia Bartolomé – 1965 – Carmen de Carabanchel
Helena Lumbreras, Unitelefilm – 1968 – Spagna 68 El hoy es malo, pero el mañana es mía
Cecilia Bartolomé – 1969 – Margarita y el lobo
Kate Millet – 1971 – Three lives
Jan Oxenberg – 1973 – Home Movies
Sara Gómez – 1977 – De Cierta Manera
Martha Rosler – 1975 – Semiotics of the Kitchen
Agnès Varda – 1975 – Réponse de femmes
Carole Roussopoulos – 1976 – Maso and Miso Go Boating
Helke Sander – 1984 – Aus Berichten der Wach – und Patrouillendienste (De informes, de patrullas y vigilancias)
Yvonne Rainer – 1990 – Privilege
Monika Treut – 1999 – Gendernauts A Journey Through Shifting Identities
Agnes Varda – 2000 – Los espigadores y la espigadora
Carolina Astudillo – 2014 – El deseo de la civilización (notas para el gran vuelo)

Bibliografía recomendada
Placer visual y cine narrativo. Laura Mulvey .Ed Epísteme .
Feminism and Film theory. Edited by Constance Penley BFI Publishing, 1988
Documental y Vanguardia, Cerdán J.,Torreiro C. eds..Ed Cátedra.Colección signo e imagen ,2005
De Lumière a Kaurismäki.La clase obrera en el cine. Ed. Donostia Cultura.Filmoteca vasca (2004)
Archivo on line de Mostra Internaciona de Film de dones de Barcelona.