Profesor: Elías León Siminiani

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivo

Proponer un acercamiento a la relación entre palabra (texto en off) e imagen en el seno de un discurso fílmico de no ficción (principalmente en los ámbitos del ensayo y el diario fílmico pero siempre con la idea de “relato” como telón de fondo) en que ambos elementos se retroalimentan en vez de sospechar uno del otro.

Contenido

Comencé haciendo ficción pura. Poco a poco me propuse integrar la realidad en mi trabajo. Primero desde una práctica cercana al ensayo fílmico. Luego trabajando con una realidad más próxima: mi propia vida. Así me adentré, casi sin darme cuenta, en lo que se conoce como diario fílmico. Todo ello sin perder nunca de vista el lugar de donde partí: la noción de relato. Por el camino aprendí que la palabra, el texto y la voz en off podían ser mis aliados; que no tenía por qué ser anatema ni sinónimos de “anticine”, como había leído tantas veces en los manuales. Partiendo de esta experiencia y apoyándome en algunas películas que me iluminaron y otras que he podido hacer yo, este módulo propone un encuadre teórico posible desde el que acercarse a la relación entre palabra e imagen: la posibilidad de un “cine textual”.

Filmografía utilizada en clase (10 parejas de baile)

#1 Sans Soleil (1983) y La Jetée (1962) de Chris Marker

#2 Sherman’s March (1985) Y Time Indefinite (1993) de Ross McElwee

#3 Chronique d’un été (1960) y La pyramide humaine (1961) de Jean Rouch

#4 The Naked City (Jules Dassin, 1948) y Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo  (Karim Aïnouz, Marcelo Gomes, 2009)

#5 2 ou 3 choses que je sais d’elle (1967, J.L.Godard, 1967) y Y tú mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)

#6 Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008) y Det perfekte menneskeI – El humano perfecto (Jørgen Leth, 1967)

#7 Yoman – Diary (David Perlov, 1973) y Todo comenzó por el fin (Luis Ospina, 2015)

#8 The City (Ralph Steiner, Willard Van Dyke, 1939) y Night Mail (Harry Watt and Basil Wright, 1936)

#9 Appunti per un’Orestiade africana (Pier Paolo Pasolini, 1970) y Cario Diario (Nani Moretti, 1993)

#10 A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, 2012) y American Movie (Chris Smith, 1999)

Bibliografía recomendada

POÉTICA (ARISTÓTELES, ALIANZA)

¿QUÉ ES EL CINE? André Bazin (Rialp)

EL CINE REVELADO (ROBERTO ROSSELLINI, PAIDÓS)

DOCUMENTARY EXPLORATIONS; 15 INTERVIEWS WITH FILM-MAKERS . ROY LEVIN, GARDEN CITY, NY, DOUBLE DAY 1971

MEJOR QUE FICCIÓN (CRÓNICA EJEMPLARES) Jorge Carrión ed. (Crónicas anagrama, 2012)

EL NUEVO PERIODISMO (TOM WOLFE, ANAGRAMA)

IMÁGENES NARRADAS (CORAL CRUZ, LAERTES)

LA SEMILLA INMORTAL (XAVIER PÉREZ y JORDI BALLÓ, ANAGRAMA)

EL VIAJE DEL ESCRITOR (CHRISTOPHER VÖGLER, MA NON TROPPO)

TEORÍA Y TÉCNICA DEL CUENTO (ANDERSON IMBERT, ARIEL)

JULIO CORTÁZAR: MUNDOS Y MODOS (SAÚL YURKIEVICH, ANAYA)

CLASES DE LITERATURA (JULIO CORTÁZAR, ALFAGUARA)

CINEASTAS FRENTE AL ESPEJO (SOBRE EL CINE DEL YO) Gregorio Martín Gutierrez (ed.), Festival Internacional de las Palmas

PAISAJE DEL YO. EL CINE DE ROSS MCELWEE. (Efrén Cuevas, Alberto N. García / Ediciones Internacionales Universitarias)

DESCONFIAR DE LAS IMAGENES (HARUN FAROCKI, CAJA NEGRA)

LA FORMA QUE PIENSA (TENTATIVAS EN TORBO AL CINE ENSAYO, PUNTO DE VISTA)

MODOS DE VER (JOHN BERGER, GUSTAVO GILI)