Profesor: Elías León Siminiani

Duración: 8 horas (2 sesiones de 4 horas, cada una).

Objetivo

¿Por qué la voz en off es un recurso siempre bajo sospecha tanto en los ámbitos de la ficción como de la no ficción?
¿Qué riesgos y qué potenciales funciones tiene la voz en off como recurso narrativo?
¿Vale más una imagen que mil palabras o una palabra (justa) que mil imágenes?

El objetivo de estas clases es reflexionar en torno a la naturaleza de la voz en off y los ámbitos del documental (ensayo, diario, relato real) que este recurso abre.

Contenido

Comencé haciendo ficción pura. Poco a poco me propuse integrar la realidad en mi trabajo. Primero desde una práctica cercana al ensayo fílmico. Luego trabajando con una realidad más próxima: mi propia vida. Así me adentré, casi sin darme cuenta, en lo que se conoce como diario fílmico. Todo ello sin perder nunca de vista el lugar de donde partí: la noción de relato. Por el camino aprendí que la palabra, el texto y la voz en off podían ser mis aliados; que no tenía por qué ser anatema ni sinónimos de “anticine”, como había leído tantas veces en los manuales. De repente me adentré en el documental de investigación y el true crime partiendo del presupuesto creativo de no utilizar voz en off. Había perdido mi principal recurso narrativo. En su lugar entraron la entrevista, el archivo y el trabajo de dramatización con objetos y espacios. Nada como tener distancia y separarte de los recursos conocidos para echar la vista atrás y revisar la poética propia. Partiendo de esta experiencia y apoyándome en algunas películas que me iluminaron y otras que he podido hacer yo, este módulo propone un encuadre teórico posible desde el que acercarse a la relación entre palabra e imagen: la posibilidad de un “cine textual”.

Filmografía utilizada en clase (10 parejas de baile)

#1 Sans Soleil (1983) y La Jetée (1962) de Chris Marker

#2 Sherman’s March (1985) Y Time Indefinite (1993) de Ross McElwee

#3 Chronique d’un été (1960) y La pyramide humaine (1961) de Jean Rouch

#4 El diablo nunca duerme (Lourdes Portillo, 1994) e Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (Yulene Olaizola, 2008)

#5 2 ou 3 choses que je sais d’elle (1967, J.L.Godard, 1967) e Improvisaciones de una ardilla (Virginia García del Pino, 2017)

#6 Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008) y Det perfekte menneskeI – El humano perfecto (Jørgen Leth, 1967)

#7 Elena (Petra Costa, 2012) y Todo comenzó por el fin (Luis Ospina, 2015)

#8 The City (Ralph Steiner, Willard Van Dyke, 1939) y Daguerrotipos (Agnés Varda, 1975)

#9 Appunti per un’Orestiade africana (Pier Paolo Pasolini, 1970) y Diarios (David Perlov, 1973)

#10 Las vacaciones del cineasta (Johan van der Keuken, 1974) y Reconversión (Thom Andersen, 2012)

Bibliografía recomendada

POÉTICA (ARISTÓTELES, ALIANZA)
¿QUÉ ES EL CINE? André Bazin (Rialp)
EL CINE REVELADO (Roberto Rossellini, PAIDÓS)
NINGUN LUGAR ADONDE IR (Jonas Mekas, CAJA NEGRA)
POETICA DEL CINE (Raul Ruiz, Editorial Sudamericana)
DOCUMENTARY EXPLORATIONS; 15 INTERVIEWS WITH FILM-MAKERS (Roy Levin, GARDEN CITY ed.)
THREE DOCUMENTARY FILMMAKERS: Errol Morris, Ross McElwee, Jean Rouch (Excelsior ed.)
ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS (Susan Sontag, Alfaguara)
MEJOR QUE FICCIÓN (CRÓNICA EJEMPLARES) Jorge Carrión ed. (Crónicas anagrama)
LOS MECANISMOS DE LA FICCIÓN (James Woods, Taurus)
THE ESSAY FILM (Timothy Corrigan, Oxford University Press)
THE PERSONAL CAMERA (Laura Rascoroli, Wallflower Press Book)
EL MURMULLO DE LAS IMAGENES: IMAGINACION, DOCUMENTAL Y SILENCIO (Josep María Catalá, Edicion Shangrilah)
EL NUEVO PERIODISMO (TOM WOLFE, ANAGRAMA)
IMÁGENES NARRADAS (CORAL CRUZ, LAERTES)
LA SEMILLA INMORTAL (XAVIER PÉREZ y JORDI BALLÓ, ANAGRAMA)
JULIO CORTÁZAR: MUNDOS Y MODOS (SAÚL YURKIEVICH, ANAYA)
TODOS ESTAMOS EN PELIGRO (Pier Paolo Pasolini, TROTTA)
CLASES DE LITERATURA (JULIO CORTÁZAR, ALFAGUARA)
CINEASTAS FRENTE AL ESPEJO (SOBRE EL CINE DEL YO) Gregorio Martín Gutierrez (ed.), Festival Internacional de las Palmas
PAISAJE DEL YO. EL CINE DE ROSS MCELWEE. (Efrén Cuevas, Alberto N. García / Ediciones Internacionales Universitarias)
DESCONFIAR DE LAS IMAGENES (HARUN FAROCKI, CAJA NEGRA)
LA FORMA QUE PIENSA (TENTATIVAS EN TORNO AL CINE ENSAYO, PUNTO DE VISTA)
MODOS DE VER (JOHN BERGER, GUSTAVO GILI)
SLOW WRITING (THOM ANDERSEN ON CINEMA, the Visible Press)