Profesora: Dra. Sonia García López – Universidad Carlos III de Madrid
Objeto de la sesión inaugural
En esta sesión se ofrece una introducción teórica al concepto de autoría, tanto dese una óptica filosófica como desde la perspectiva de la teoría del cine. A partir de ahí, se plantean algunas especificidades del concepto de autoría en el documental y de exploran las posibilidades de su desmontaje a través de figuras como la del productor autor, la montadora autora, la autoría colectiva, la falsa autoría o la autoría performativa.
Contenidos
1.Creación y autoría. Una perspectiva filosófica
2.La autoría es política: aproximaciones al concepto desde la teoría cinematográfica
3.La autoría en el documental y sus límites
Filmografía utilizada en la sesión
Padenie dinastii romanovykh (La caída de la dinastía Romanov, Esfir Shub, 1927)
The Wave – Redes (Redes, Emilio Gómez Muriel, Fred Zinnemann, 1936)
Moi, un noir (Yo, un negro, Jean Rouch, 1958)
F For Fake (Fraude, Orson Welles, 1973)
O todos o ninguno (Helena Lumbreras, Mariano Lisa, Colectivo Cine de Clase, 1976)
Los espigadores y la espigadora (Agnes Varda, 2000)
The Sweetest Sound (Alan Berliner, 2001)
Todo comenzó por el fin (Luis Ospina, 2015)
Bibliografía recomendada
Alexandre Astruc (1948). «Naissance d’une nouvelle avant-garde: la caméra-stylo», L’écran français nº144.
Roland Barthes (1987). “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
Michel Foucault (1999).“Qué es un autor?”, en Entre filosofía y literatura. Obras esenciales I. Barcelona: Paidós.
Susan Martin-Márquez (2013).“Editing in the Woman Auteur”, en Jo Labanyi y Tatjana Pavlovic (edas.), A Companion to Spanish Cinema. Chichester: Wiley-Blackwell.
Laura Mulvey (2015).“Women Making History: Gleaning and the Compilation Film”, en Ian Christie (ed.), Where Is History Today?: New Ways of Representing the Past. Palacký University Olomouc.
Cecilia Sayad (2013).Performing Authorship. Self-Inscription and Corporeality in the Cinema. Londres: I.B. Tauris.
François Truffaut (1954). «Une certaine tendance du cinéma français», Cahiers du cinéma nº31.