
Profesor: Enric Albero Moltó
Objetivo: A partir de un análisis detallado de la serie Exterminate All The Brutes (Raoul Peck, 2021) analizaremos cómo el director haitiano reconstruye la Historia mediante un doble ejercicio de destrucción de la narrativa dominante (blanca, occidental y eurocentrista) y construcción de un nuevo discurso desde una perspectiva alternativa.
Contenidos: La clase se detendrá en distintos fragmentos de la serie de Raoul Peck para desentrañar una muy particular composición que la aproxima a lo que podríamos denominar collage ensayístico. Además, estudiaremos cómo se emplean algunos de los mecanismos propios de la serialidad y los pondremos en relación con otras dos propuestas contemporáneas con las que conecta por distintas vías: Wormwood (Errol Morris, 2017) y Atlanta (Donald Glover, 2016-?)
Filmografía utilizada en la sesión:
– Extermiate All The Brutes (Raoul Peck, 2021)
– Wormwood (Errol Morris, 2017)
– Atlanta (Donald Glover, 2016-?)
Filmografía obligatoria:
–Exterminate All The Brutes – Part 1 (Raoul Peck, 2021)
Filmografía recomendada:
–Within Our Gates (Oscar Micheaux, 1919)
–Killer of Sheep (Charles Burnett, 1978)
–I’m Not Your Negro (Raoul Peck, 2016)
–Did You Wonder Who Fired the Gun (Travis Wilkerson, 2017)
–Small Axe (Steve McQueen, 2020)
–El ferrocarril subterráneo (Barry Jenkins, 2021)
Bibliografía recomendada:
-María Míguez y Víctor Paz (eds.): Charles Burnett. Un cineasta incómodo. Shangrila Textos Aparte, Santander, 2016.
-Locarno Film Festival (ed.): Black Light. A retrospective on international black cinema. Capricci, Burdeos, 2019.
-Phyllis R. Klotman y Janet K. Cutler (eds.): Struggles for Representation: African American Documentary Film and Video. Indiana University Press, Bloomington, 2000.
-Mantha Diawara (ed.): Black American Cinema. Routledge, Londres, 1993.