Profesora: Carmen Ávalos

Objetivos

Aproximación a la obra del director Raymond Depardon, su amplia experiencia como documentalista sobre todo en Francia, siempre con una preocupación por las cuestiones político-sociales, y a partir de esta obra plantear también cuestiones relacionadas con la filmación en el documental observacional.

Contenidos

A partir del visionado y análisis de fragmentos de algunas de sus obras, indagaremos en aspectos cruciales para la filmación observacional como la filmación de la realidad adelantándose a los acontecimientos, la reflexión sobre la intervención del cineasta en la realidad (reflexionando sobre herramientas narrativas como la entrevista o la voz en off), la acotación de la realidad a filmar, la relación con las personas filmadas, el tiempo necesario para la filmación observacional y aspectos de la realización como el encuadre, los movimientos de cámara, o la distancia a los protagonistas, que en el cine documental observacional no son únicamente elementos estéticos sino también éticos.

Filmografía utilizada durante la sesión

De algunos títulos veremos alguna secuencia, otros serán únicamente citados

1981 Reportiers
1982 San Clemente
1983 Faits divers
1983 Les Années Déclic
1987 Urgences
1994 Délits flagrants
1996 Muriel Leferle
1997 Amour
2001 Profils Paysans I – L’Approche
2003 10ª Sala, instantes de audiencias
2008 Profils Paysans III
2016 Les habitants
2017 12 Jours

Bibliografía recomendada

Depardon ha escrito diversos títulos, todos ellos consagrados a la reflexión sobre el trabajo del cineasta documentalista. Una sinopsis de cada uno de ellos se puede encontrar aquí.