Profesora: Ingrid Guardiola

Duración: 4 horas (1 sesión)

Objetivo: Análisis de las prácticas apropiacionistas documentales,  desde las cinematográficas hasta aquellas que tienen lugar en internet y su función en un contexto de sobreproducción audiovisual.

Contenido: El exceso de imágenes puede convertirse en una carencia, puede convertirlas en herramientas que, en lugar de ponerse al servicio del conocimiento, lo hagan al servicio del entretenimiento comercial y la alienación individual. Este exceso, junto con la imagen hiperubicua, veloz y connectada en una arquitectura algorítmica, es el contexto natural en el que se producen y consumen las imágenes hoy en día. En un marco así, ¿cómo politizar las imágenes?¿Cómo hacerlas significativas de nuevo?¿Cómo devolverlas al curso de la historia? El cine con material apropiado opera en este sentido y utiliza estrategias como el efecto de archivo, la alegoría o el anacronismo para conseguirlo.

Filmografía utilizada en clase:

Peter Forgács, Private Hungary
Esfir Shub, La caída de la Dinastía Romanov
Gabriel Périot, Eût-Elle Été Criminelle
Angela Ricci-Lucchi, Yervant Gianikian, Prigioneri della Guerra
Agnès Varda, Une minute pour l’image: Femme Algerienne
Guy Débord, La société du spectacle
Bruce Conner, A movie
Naomi Uman, Removed
Harun Farocki, Workers leaving the factory
Adam Curtis, varios fragmentos
Errol Morris, Operation Standard Procedure
Neozoon, Natalie Bookchin, Flor Aliberti, varias obras
Varias piezas de internet Canal SOY CÁMARA
Material gráfico dispar.

Bibliografía recomendada:

* Didi-Huberman, G. Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia, I. Madrid: Antonio Machado Libros, 2008. Publicació original: Quand les images prennent position. L’œil de l’histoire, 1. París: Les Éditions de Minuit, 2009.
* Farocki, H. Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra, 2013.
* Guardiola, I.; La imagen dialéctica found footage: un hiperarchivo de conceptos visuales, tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra, 2015
* Guardiola, I.; L’ull i la navalla: un assaig sobre el món com a interfície, Arcàdia, 2018
* Han, Byung-Chul, La sociedad de la transparencia: Editorial Herder, 2013.
* Steyerl, H. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra, 2014. Publicació original: The Wretched of the Screen. Berlín: Sternberg Press, 2013.