Profesora: Carolina Astudillo

Duración: 8 horas (2 sesiones)

Objetivos

● Dar a conocer y reflexionar sobre los procesos creativos que diversos cineastas han realizado con material encontrado.

● Entender estas obras como una forma alternativa de escribir la historia.

Contenidos

Estas sesiones se explora las obras de varios creadores que utilizan archivos oficiales y elementos de intimidad, propios y encontrados, como cartas, diarios de vida, fotografías y películas familiares.

El remontaje, la relectura y la resignificación de los archivos familiares y de estas fuentes, consideradas durante mucho tiempo como informales, crean una nueva forma de narrar el pasado y, en consecuencia, una nueva historia de las mujeres en la que sus vidas ocupan un lugar central en lugar de marginal.

Filmografía utilizada en la sesión

La caída de la dinastía Romanov (1927) de Esfir Shub
El fondo del aire es rojo (1977) de Chris Marker
El último Bolchevique (1992) de Chris Marker
La muchedumbre reaparecerá siempre (2022) Carolina Astudillo
Oh, Uomo! (2004) de Angela Ricci-Lucchi y Yervant Gianikian
The Family Album (1988) de Alan Berliner
Intimate Stranger (1991) de Alan Berliner
Human Remains (1988) de Jay Rosenblatt
King of the Jews (2000) de Jay Rosenblatt
Phantom Limb (2005) de Jay Rosenblatt
Santiago: Una reflexión sobre el material en bruto (2007) de João Moreira Salles.
Fuses (1967) de Carolee Schneemann
Viet Flakes (1965) de Carolee Schneemann
Schmeerguntz (1966) de Gunvor Nelson y Dorothy Wiley
Essere donne (1965) de Cecilia Mangini
Due scatole dimenticate de Cecilia Mangini Paolo Pisanelli (2020)
Naturaleza muerta (2019) de Carolina Astudillo
Ninjuman no Borei (200,000 Phantoms) (2006) de Jean Gabriel Périot
Je vous salue, Sarajevo (1993) de Jean-Luc Godard
Un’ora sola ti vorrei (2002) de Alina Marazzi
November (2004) de Hito Steyerl
El eco de las canciones (2010) de Antonia Rossi
Nuestra película (2022) de Diana Bustamante

Bibliografía recomendada

BLAETZ Robin, Mujeres en el Cine Experimental. Marco Crítico. Editorial 8mm, España, 2018.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia, I. Madrid: Antonio Machado Libros, 2008.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Imágenes pese a todo. Paidós, Barcelona, 2004.

FONTCUBERTA Joan, La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Barcelona, 2016. Editorial Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016.

MULVEY Laura, Where Is History Today? New Ways of Representing the Past. Editores Marcel Arbeit, Ian Christie, 2015.

OROZ Elena, MEYER Sophie. Lo personal es político: feminismo y documental. Gobierno de Navarra, España, 2011.

QUÍLEZ Laia & RUEDA José Carlos (eds.), Posmemoria de la Guerra civil y el franquismo. Narrativas audiovisuales y producciones culturales en el siglo XXI. Editorial Comares, 2017.

WEINRICHTER, Antonio. Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental y experimental. Colección Punto de Vista, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2009.

Found Footage Magazine.