Profesora: Aida Vallejo
Objetivos
En esta sesión hablaremos de la trayectoria de la cineasta austríaca Ruth Beckermann cuya filmografía cubre más de medio siglo de historia europea. Descendiente de supervivientes del Holocausto, Beckermann dedica gran parte de su obra a la reflexión en torno a la identidad judía. En la sesión analizaremos los contextos históricos y artísticos en que se desarrolla la obra de la cineasta Vienesa, y la diversidad estética de su obra, que pone de manifiesto formas alternativas de entender el concepto de autoría.
Contenidos
Ruth Beckermann: biografía y contexto histórico
Identidad judía y la representación de la historia colectiva
Aproximaciones estéticas: marca autoral y experimentación de lenguajes
Trayectoria artística y reconocimiento internacional
Filmografía utilizada en la sesión
Mutzenbacher (2022)
The waldheim Waltz (2018)
East of War (Jenseits des Krieges, 1996)
The Paper Bridge (1987)
Bibliografía recomendada
Kantor, Débora G. and Ruth Beckermann (2020) «Ruth Beckermann: Documentarian of the Present», Jewish Film & New Media: An International Journal, vol. 8 no. 2, 226-238.
Maydana, Sebastián Francisco (2020) «Negación y memoria. A propósito de Waldheims Walzer (Ruth Beckermann, 2018)”, Cine Documental, 22, 87-108.
Lorenz, Dagmar (1999) «Austrians and Austria in Ruth Beckermann’s «Jenseits des Krieges», the Film and the Book», en Modern Austrian Literature, 323-333.
Reichert, Ramon (2013) “Austria”, en Ian Aitken (ed), The Concise Routledge Encyclopedia of the Documentary Film, Routledge, Londres, 59-64.