Profesora: María Luisa Ortega Gálvez

Objetivo:

Reflexionar sobre las marcas de autoría en la filmografía de Sara Gómez en el contexto del cine revolucionario cubano del periodo a través de los rasgos estilísticos (trabajo sobre las voces y los cuerpos, reflexividad, etc.) con los que explora los márgenes sociales, el espacio, la cultura y las identidades de raza y género.

Contenidos:

La sesión analizará la trayectoria de Sara Gómez como cineasta desde sus cortometrajes para la Enciclopedia Popular del ICAIC hasta su primer y único largometraje: De cierta manera, identificando los rasgos temáticos y estéticos de su filmografía en el contexto del cine de los años sesenta y de la Cuba revolucionaria. El concepto de palimpsesto nos servirá de conductor para pensar cómo pasado y presente se articulan en sus películas.

Filmografía utilizada en la sesión:

Plaza Vieja (1962)

Historia de la piratería (1963)

Iré a Santiago (1964)

Guanabacoa, crónica de mi familia (1966)

Y tenemos sabor… (1967)

En la otra isla (1968)

Una isla para Miguel (1968)

La isla del tesoro (1969).

Poder local, poder popular (1970)

Un documental a propósito del tránsito (1971)

Atención prenatal (1972)

Sobre horas extras y trabajo voluntario (1973)

De cierta manera (1974-1977)

Bibliografía recomendada:

Martínez-Echazábal, L. (2014). ¡Sara es mucha Sara! Entrevista a Inés María Martiatu. Afro-Hispanic Review, 33(1): 235-260.

Juan Antonio García Borrero, “Sara Gomez” en Paulo Paranagua, Cine documental en América Latina (Madrid, Cátedra, 2003)

Julia Lesage, “One Way or Another: Dialectical, Revolutionary, Feminist”, Jump Cut, nº20, 1978.

Yissel Arce Padrón, “Relatos de exclusión. Indagaciones poscoloniales sobre rara y marginalidad en el cine de Sara Gómez”, Arte y políticas de identidad, vol. 13, 2015.

Susan Lord, “Temporality and Identity in Sara Gómez’s Documentaries”, en Women Filmmakers (Vancouver, UBC Press, 2003).

María Luisa Ortega, “El 68 y el documental cubano”, Archivos de la Filmoteca, nº59, junio 2008, pp.75-91.