Profesor: Miguel Fernández Labayen
Objetivo: Esta sesión ofrece una visión panorámica de la carrera cinematográfica de Shirley Clarke (1919-1997). La clase analizará las búsquedas estéticas de Clarke, desde sus primeros trabajos, relacionados con la danza y con el documental, hasta su rol fundamental en la concepción y promoción del Nuevo Cine Americano y sus posteriores trabajos videográficos. En este contexto, se examinará el trabajo de Clarke como parte de la cultura cinematográfica de la época y se estudiarán sus relaciones con figuras destacadas del momento, como Willard Van Dyke, D. A. Pennebaker o Jonas Mekas. En definitiva, la sesión se acercará a Clarke como un ejemplo de las inquietudes estilísticas y del compromiso social del cine independiente estadounidense de los años 50 y 60.
Contenidos: La sesión se aproxima a la carrera cinematográfica de Shirley Clarke dentro de la escena del cine estadounidense. La clase recorre la poliédrica trayectoria de Clarke y destaca tanto sus heterodoxas preocupaciones formales como su interés por las cuestiones sociales. Así, se hará especial hincapié en su formación en danza contemporánea, en sus trabajos para la Exposición Mundial de Bruselas’58 o UNICEF y en sus documentales nominados a los Oscar. Igualmente, se explorará su intensa conexión con el cine beat y su interés por los personajes marginales y las cuestiones raciales, que exploró con especial éxito (aunque no sólo) en su celebrada película Portrait of Jason.
Filmografía utilizada en la sesión:
Dance in the sun (1953)
In Paris Parks (1954)
Brussels Loops (1958)
Bridges-Go-Round (1958)
Skyscraper (1959)
A Scary Time (1960)
The Connection (1961)
The Cool World (1963)
Robert Frost: A Lover’s Quarrel With the World (1963) Butterfly (1967)
Portrait of Jason (1967)
Savage/Love (1981)
Ornette: Made in America (1985)
Cinéastes de notre temps: Rome Is Burning (Portrait of Shirley Clarke) – Rome brûle
(Noël Burch, André S. Labarthe, 1970)
Bibliografía recomendada:
-Cohen, Thomas F. (2012). “After the New American Cinema: Shirley Clarke’s video work as performance and document”. Journal of Film and Video, 64.1-2.
-Rabinovitz, Lauren (2003 [1991]). Points of resistance. Women, Power & Politics in the New York Avant-Garde Cinema, 1943-71. Urbana & Chicago: University of Illinois Press.