Profesora: Elena Neira

Objetivos:

    1. Comprender cómo el streaming ha capitaneado nuevos usos y desarrollos en cuanto a
      la IA y las técnicas de machine learning para mejorar su eficiencia.
    2. Reflexionar sobre cómo sus lógicas han comenzado a “contagiar” a la industria
      audiovisual tradicional.

Contenidos:

En esta sesión se expondrán las distintas maneras en la que el negocio directo al
consumidor mediante dispositivo conectado a internet se ha consolidado gracias al
uso de la IA como principal ventaja competitiva.
Durante la sesión se empleará Netflix como estudio de caso. Su evolución ilustra a la
perfección como estas técnicas pueden contribuir de manera decisiva no solo a su
negocio desde el punto de vista de la gestión de usuarios sino también en el ámbito de
la promoción, prototipado de audiencia y la producción de contenidos.

Video:

Tú no decides lo que ves en Netflix

Bibliografía recomendada:

How Netflix Reverse-Engineered Hollywood

https://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/01/how-netflix-reverse-
engineered-hollywood/282679/

Neira, Elena; Clares-Gavilán, Judith; Sánchez-Navarro, Jordi (2021). “New audience dimensions in streaming platforms: the second life of Money heist on Netflix as a case study”. Profesional de la información, v. 30, n. 1, e300113.

Fernández-Manzano, Eva-Patricia; Neira, Elena; Clares-Gavilán, Judith (2016). “Data management in audiovisual business: Netflix as a case study”. El profesional de la información, v. 25, n. 4, pp. 568-576.

Artwork Personalization at Netflix
https://netflixtechblog.com/artwork-personalization-c589f074ad76

The Netflix Media Database
https://netflixtechblog.com/the-netflix-media-database-nmdb-9bf8e6d0944d

Decision Making at Netflix
https://netflixtechblog.com/decision-making-at-netflix-33065fa06481

Discovering Creative Insights in Promotional Artwork
https://netflixtechblog.com/discovering-creative-insights-in-promotional-artwork-
295e4d788db5

New Series: Creating Media with Machine Learning
https://netflixtechblog.com/new-series-creating-media-with-machine-learning-
5067ac110bcd