Profesora: Andrea Ballesteros

OBJETIVOS:
El alumnado conocerá los conceptos técnicos fundamentales para el manejo eficiente del equipo de grabación de sonido directo. 

Las sesiones se centrarán en aprender a configurar y manipular el equipamiento disponible en la facultad, preparando a los estudiantes para sus futuras producciones dentro del máster.

Parte de la formación consistirá en capacitar al alumnado para evaluar sonoramente una localización técnica, desarrollando la habilidad de identificar y abordar las diversas necesidades y problemáticas de cada espacio.

Durante las sesiones, se enfatizará en la preparación óptima de la metadata para garantizar un flujo de trabajo eficiente durante la futura edición de los proyectos.

Aprenderemos sobre la utilización de diversas técnicas de grabación, tanto monofónicas como estereofónicas, con el objetivo de abordar creativamente el registro sonoro. Esto incluirá la grabación de ambientes, voces, incidentales, considerar la inteligibilidad del discurso y la creación de distintos planos sonoros en relación con la imagen.

METODOLOGÍA:

La formación se dividirá en tres sesiones de 4 horas cada una en grupos reducidos.

La primera sesión consistirá en un workshop donde se presentarán las diferentes características y usos de los dispositivos y microfonía. Aprenderemos de su correcta colocación, configuración y manipulación, así como de los principios físicos básicos del comportamiento del sonido para su registro óptimo. Al finalizar este encuentro, se llevará a cabo una sesión de escucha activa grupal para que los estudiantes enfoquen su práctica posterior.

En la siguiente sesión, se dividirá el grupo para realizar prácticas de grabación. El ejercicio consistirá en crear una pieza sonora colectiva que represente un espacio cercano a la facultad. Durante esta sesión, se realizará un seguimiento para corregir y enfatizar en las correctas prácticas de grabación de sonido directo.

Como entrega final, los participantes deberán presentar un informe de sonido completo con todos los archivos generados durante las sesiones, junto con una edición de 2-3 minutos que refleje el paisaje sonoro escogido.